El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala  presentará los domingos de octubre la obra “El Paabank”, donde se conmemorará 40 años de su estreno, como parte de su Temporada Familiar.

De acuerdo con la información, publicada en Prensa Libre, la obra, que debutó en 1972, es el resultado de una investigación de varias danzas de la región de Cobán, Alta Verapaz, que se reunieron en una sola denominada Paabank, que significa reafirmar creencias.

Según Fernando Juárez, director del Ballet, la puesta en escena es una selección de los bailes más representativos del municipio, que retrata la idiosincrasia del pueblo maya, el amor a la naturaleza, a la tierra, el respeto a los demás y siempre busca la paz.

El Paabank es una gama de colores donde todo tiene una razón de ser y que para el montaje, que se presentará como parte de la Temporada Familiar del Ballet, se realizó una investigación con los primeros bailarines que protagonizaron la danza y así recobraron varios detalles que se habían perdido con el tiempo.

La presentación iniciará con un concierto de marimba, luego se proyectarán testimonios de las personas que participaron en el primer montaje, entre ellos Julia Vela, coreógrafa y Manuel Juárez Toledo, musicólogo, quienes harán referencia al maestro Zoel Valdés, investigador del Paabank y quien falleció en julio pasado.

Juárez dijo a Prensa Libre que para esta presentación de conmemoración de los 40 años del Paabank  se incluirá el montaje “moros y cristianos”, que el Ballet no representaba desde hace 20 años, además indicó que se incluirá una procesión y la quema del ala.

La Temporada Familiar del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala es una de las presentaciones más esperadas por la población guatemalteca, pues se reúnen las mejores estampas que representa la agrupación.

Lugar: Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Días: Todos los domingos de octubre

Hora: 4 de la tarte.

Como presentador se contará con la presencia de Julio César del Valle.

Fuente: Prensa Libre, CERIGUA y Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala

Anuncios