El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala acordó declarar el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, como Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir un bien que reúne espacios emblemáticos y representativos de la cultura nacional.
Según el Acuerdo Ministerial 882-212 el Centro Cultural posee un conjunto monumental de valores artísticos constructivos y con arquitectura de alto relieve, aspectos que integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo con la información de la cartera de cultura reconoció el valor histórico, artístico, cultural y filosófico de la edificación, por lo que se deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que requiere el Centro Cultural, el cual fue construido por el maestro Efraín Recinos.

El Teatro Nacional del Centro Cultural está inspirado en la cultura maya y ha sido catalogada por expertos como una verdadera integración al paisaje y a la iconología mayista dentro de la arquitectura contemporánea. En otras palabras, estas  “esculturas funcionales” son un ejemplo de auténtica originalidad. Por ello mismo podría decirse que por ningún lado se ve la influencia repetitiva de la cultura griega, lo cual es un buen ejemplo de magnificencia local para el resto del continente americano y del mundo, pues para ser universal debe partirse del ámbito local.

El maestro Recinos fue el desarrollador creativo de lo que hoy conocemos como el Centro Cultural de Guatemala Miguel Ángel Asturias, constituido por el Teatro al Aire Libre, el Gran Teatro o Teatro Nacional, el Teatro de Cámara y el Fuerte San José. En la actualidad se está realizando un cuarto teatro, para pequeñas actividades; también forman parte de las instalaciones Radio Faro Cultural y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que posee un diseño fuera de la propuesta del maestro Recinos. En camino, está el proyecto del Instituto Nacional de la Marimba.
Fuente: Acuerdo Ministerial y Teatro Nacional.

 

 

 

Anuncios