Los domingos de octubre se está presentando en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la II Temporada de Makuto y Malaca, una historia de amor, humor y horror protagonizada por Tonibelle Ché, Pancho Toralla y Tania Ché.

Makuto y Malaca es una obra para toda la familia, donde el humor y las situaciones inesperadas no pueden faltar.

La obra, escrita y dirigida por Pancho Toralla “Panchorizo”,  es una muestra del talento que existe en el país, pues pese a que son únicamente tres actores los que intervienen en las diferentes situaciones y estámpas, esta llena de sorpresas, profesionalismo y un excelente guión que diverte a toda la familia.

Makuto y Malaka es una fusión de teatro con circo, donde además de actuar, bailar diferentes géneros musicales, patinar y hacer acrobacias, los protagonistas muestran sus habilidades en la música, Malaka (Tonibelle) con la ejecución de un acordeón y Makuto (Panchorizo) con su guitarra; además de que existe interacción con el público que hace que niños y grades se identifiquen con los actores.

Un llamado a la conciencia

La obra “Makuto y Malaka” tiene tabién su parte social y es que en  medio del drama, el humor, el amor y la tragedia, los actores buscan un momento para hacer conciencia a las y los asistentes sobre problemas que aquejan al país y al mundo, como la pobreza y el calentamiento global, entre otros.

Compañía Robalunas

La Compañía Robalunas de Pancho toralla es parte del programa de Artistas en Residencia 2012 de ArteCentro Paiz, un proyecto educativo para la Educación y la Cultura en Guatemala, esta fundación es la encargada de apoyar el montaje de la obra en los espacios de ArteCentro, así como la publicidad, vestuario, escenografía y producción de la puesta en escena.

La obra fue producida por primera vez en el 2010 por ArteCentro Paiz.

Pancho Toralla nació en el Hospital Roosevelt en 1978 y este año cumple 12 años de haberle apostado su futuro al arte escénico. Él es lo que en términos teatrales se denomina un clown.

Aunque su ropaje es rojo con detalles negros y sus calcetines son a rayas rojiblancas, Panchorizo no es un payaso de circo. Es un payaso escénico, un clown teatral.

Esta faceta del arte fue propuesta por Joseph Grimaldi (1778 – 1837), que se había iniciado como actor dramático, pero enriqueció su expresión agregándole un creativo y muy universal lenguaje corporal. De ahí a comunicarse con el público con la mirada fue solo un paso. Posteriormente se le agregaron habilidades circenses.

El clown no sigue un guión, un bosquejo, quizá. Él es el autor de su rutina y siéndolo, tiene libertad para cambiarla según sea la respuesta de cada audiencia. El captar esta respuesta es parte importante de su sabiduría.

Presentaciones

Las presentaciones de Makuto y Malaca son todos los domingos a partir de las 11 am, en el Teatro de Cámara, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  El valor de la entrada es de Q50.00 para niños y grandes. Las entradas se venden el día del evento.

Anuncios