La desvalorización del arte y la cultura en Guatemala se registra en varios niveles, desde los gobiernos que no asignan suficiente presupuesto para un desempeño óptimo de las diferentes disciplinas; la educación que no los promueve y la sociedad que sufre de un “malinchismo” donde se valora más lo extranjero y se menosprecia lo nacional. Todo en su conjunto se replica en los medios de comunicación, que muchas veces dan un escaso espacio a estos temas.

Es innegable que algunos aspectos de los descritos han ido cambiando, por ejemplo cada vez es más grande el público que disfruta de una obra de teatro, de un concierto, de una exposición, de la literatura guatemalteca o de una presentación de ballet, muchas veces invitados y enterados por las publicaciones de los medios digitales, que día con día aumentan y abordan la temática.

Existe una diversidad de páginas web, blogs y redes sociales que se dedican a promover el arte de la cultura del país, lo que ha contribuido a divulgar el talento que existe en el país.

El 26 de agosto de este año, como parte de una tarea y un experimento universitario, decidí lanzar “elGuatemalteco”, un periódico digital especializado en los temas de arte y cultura, cuyo objetivo es promoverlos, al principio me preocupó la posible falta de información sobre los diferentes eventos, sin embargo asumí el reto.

En los dos meses de vida de elGuatemalteco han sido varias las sorpresas, entre ellas que en el país si existe mucha información y actividades de arte y cultura que se puede publicar, además de percatarme de la existencia de una variedad de redes sociales que le apuestan al arte en Guatemala y público interesado.

elGuatemalteco tiene tres canales de salida, su página oficial en wordpress, twitter y Facebook, con un mayor éxitos en las primeras dos, donde se ha logrado un cantidad alta de seguidores y se ha captado el interés de muchas personas no sólo de Guatemala, sino de México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

La experiencia ha sido gratificante y elGuatemalteco trascenderá de ser un proyecto universitario a quedar como una página permanente de promoción de los grandes valores guatemaltecos.

Según Naciones Unidas el arte y la cultura son poderes equivalentes a otros ya reconocidos, por lo que se debe luchar por su consolidación y promoción de estos dos fuertes guatemaltecos.

¡Guatemala es un país rico y diverso en arte y cultura! y seguiremos apoyando, ¿me acompañas?

Anuncios