La 37 edición del Festival Nacional de Estudiantinas de Guatemala culminará este sábado 27 de octubre en el Salón Municipal de San Lucas Sacatepéquez.

Según la información de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, el festival inició el pasado 16 de octubre en el Conservatorio Nacional de Música, además se promovieron presentaciones en la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, en el Centro Cultural Universitario, en el Auditorium de la Universidad Rafael Landívar y en el Paseo La Sexta, zona 1.

En el Festival participaron más de 20 estudiantinas con el objetivo de convertirse en un espacio de convivencia donde se mezclen la armonía, la música y la cultura guatemalteca.

Este año el 37 Festival se dedicó a la juventud guatemalteca y el tema para la gran tuna fue la canción “Que Vivan los Estudiantes”, de la cantautora chilena Violeta Parra.

 

Un poco de Historia

Los primeros registros sobre las estudiantinas en Guatemala datan de finales del año 1800 aproximadamente, el Maestro Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música de nuestro Himno Nacional, quien por aquella época tocaba piano, guitarra, violín fue uno de los personajes ilustres que participó en estos grupos musicales, de ahí que le surge la idea de fundar La Broma y La Tuna, estudiantinas cuyo objetivo fue difundir la música guatemalteca.

Después de fundarse esas dos connotadas estudiantinas, no se tiene dato alguno sobre más grupos formados durante esos años. No es sino hasta 1970, un 6 de junio que en la Universidad de San Carlos de Guatemala nace la Estudiantina Universitaria, formada por algunos integrantes del Coro Universitario de aquel entonces.

Después de formada la Estudiantina, muchos jóvenes toman esta guía para formar más estudiantinas, para aquellos años eran eminentemente universitarias, las Facultades que se unieron a esta práctica musical fueron: Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, Veterinaria y Agronomía, posteriormente colegios, institutos y barrios deciden adoptar a las estudiantinas como un medio de expresión.

En 1975, la Estudiantina Universitaria organiza el primer Festival con el objetivo de crear un nuevo espacio para la difusión del arte popular y la convivencia entre las distintas estudiantinas existentes en aquellos años, logrando c

lausurar aquel recordado festival con un ensamble de todos los grupos participantes cantando la Sanjuanerita de José Ernesto Monzón y Rec

uerdos de Zacarías Tock. A lo largo de estos 37 años del Festival, la Estudiantina ha logrado cumplir con la misión de todo universitario y en especial de la Dirección General de Extensión Universitaria, utilizando la música popular para promover y difundir el arte y la cultura guatemalteca

.

Anuncios