Hoy da inicio el IV Festival Ixche, Arte de Mujer: “Nuestras Raices, nuestras luchas, nuestros frutos”, con el homenaje a grandes exponentes de las diferentes ramas del arte en Guatemala.

Diana Fernandez: La escultora Diana Fernandez Vásquez, nació en Guatemala el 5 de noviembre de 1959, desde 1982 ha participado en más de 250 exposiciones y ha sido reconocida por diversas entidades, entre ellas Junkabal que la homenajeó el año pasado.

Pamela Guinea: Diseñadora gráfica, editora literaria y productora ejecutiva de Melindrosa Films. Ha trabajado en diversas etapas de la producción de las películas guatemaltecas Gasolina (2008), Marimbas del infierno (2010) Polvo, Hasta el sol tiene manchas (ambas en posproducción) y la mexicana La jaula de oro (en producción).

Isabel Ciudad Real: Compositora y Licenciada en Artes Musicales, fundadora de la Fundación Musica y Juventud, ex directora del departamento de música del Universidad del Valle de Guatemala, sus obras para piano y ensambles de cámara se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Noruega e Italia.  Primera Mujer Guatemalteca que dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional.
Lucía Armas: Bailarina y coreógrafa, durante 18 años Lucía Armas dirigió el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Fue homenajeada en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo por su aporte general a la cultura.

Patricia Orantes: Empezó su carrera como actriz de teatro en la Universidad Popular con Lo que no se dice, Me casé con mi suegra, Los cuervos están de luto, La tía de Carlos.

Participó en la Compañía de Teatro Guatemala con La noche de los cascabeles, Los gringos, Doña Bárbara, La Profecía, Los Cerros de Ilom. Actuó en la película El silencio de Neto. Ha recibido varios premios, como el Arco Iris Maya o el Premio Muni a la excelencia Teatral. Tradujo al español las obras La cena de los tontos y Roberto Zucco.

Colectiva de Mujeres en las Artes: entidad que será homenajeada por su aporte a la literatura feminista.
Sobre el Festival Ixchel:

Se realizará del 2 al 10 de noviembre y tiene como objetivo constituirse en un espacio de expresión para mujeres que quieren manifestarse desde su realidad generando un enfoque crítico a través del arte en las áreas de: música, teatro, danza, fotografía, literatura, arte urbano, artes plásticas, audiovisuales y diseño gráfico

 

Anuncios