El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declaró el Circo Rey Gitano de los hermanos López López como Patrimonio Intangible Cultural de la Nación, un nombramiento que no fue bien recibido por parte de la población guatemalteca, por considerar que en estos lugares se explota y golpea a los animales.

De acuerdo con la entidades que trabajan a favor de la protección de los animales en el país, la postura de la cartera de cultura es absurda y la declaración de un circo como patrimonio nacional es una vergüenza para el país, pues se conoce que en estos eventos se tienen en cautiverio animales, en su mayoria en peligro de extinción, además de ser maltratados y vivir en condiciones lamentables.

Según diversos comentarios expresados por las redes sociales, el Ministeria debe rebocar este acuerdo, que estropea los pocos avances que se han reportado en Guatemala a favor de la protección de los derechos de los animales y las acciones contra el no maltrato animal.

Las entidades defensoras de los animales indicaron que desde tiempos históricos el circo ha sido un nucleo de maltrato animal y por años se ha luchado porque se reglamente la no utilización de animales en las presentaciones.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes acordó aprobar la declaración del circo por su aporte al espectáculo público y por desarrollar las capacidades artísticas de las y los guatemaltecos, la solucitud fue hecha en diciembre 2011 por Christian Salomón Acevedo López y fue aprobado este lunes 5 de noviembre.

 

Anuncios