481410_433741920027151_2060601031_n

El escultor y artista guatemalteco Manolo Gallardo, develó este lunes su obra “No más Femicidios”, develación que se suspendió el pasado 25 de noviembre Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por diversas quejas de sectores relgiosos, quienes argumentaron que la escultura era una burla para las imágenes de la iglesi católica.

La obra muestra el cuerpo de una mujer con los brazos abiertos, sin ropa y con un manto a mitad de la cara, es de color blanco y tiene unas aplicaciones de colores y unas mariposas.

De acuerdo con el artista plastico, “La intención de la obra es denunciar la violencia contra la mujer, 100% y nada más. Las señoras del Opus Dei fueron a decir que era una obra ofensiva a la mujer y que las denigraba, pero no sé en qué puede denigrar a la mujer un desnudo. La obra está dedicada a todas las mujeres guatemaltecas, especialmente a las que han sufrido feminicidio y a las hermanas Mirabal de Repúb480796_433740293360647_130836375_nlica Dominicana. Cuando a ellas las mataron, el 25 de noviembre de 1960, su símbolo era una mariposa”

La escultura está ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y fue tapada con bolsas negras, sin embargo este lunes Gallardo, en copañía con personal de la PDH llegó a develarla.

En la reunión, según Gallardo, se consideró que la obra podría ser trasladada del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde actualmente se encuentra, al área de museos de la zona 13. “El lugar me pareció porque también es un espacio público”, aseguró. El Viceministro indicó que ese sería una de las opciones que se están considerando.

El artista afirma que él no autorizó a que se vuelva a cubrir la escultura y por lo tanto debería permanecer descubierta, porque de lo contrario él accionaría por la vía legal.

con información de Siglo.21 y otros medios de comunicación digitales de Guatemala

Anuncios