Por:
Marco Tulio Monzón
Coordinación de Registro
Red Nacional  de Gestores Culturales.

Tal y como se había anunciado, el pasado jueves 8 de noviembre, las puertas de Casa Mima, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad Capital de Guatemala, se abrieron de par en par, para dar cabida a los múltiples invitados a la inauguración de la exposición “Los Misterios de la Navidad”, que este año estuvo conformada por nacimientos de España y Europa Occidental.Inicialmente con un acto protocolario muy breve, la Gerente del Museo, Beatriz Quevedo, brindó la bienvenida al público, y explicó la temática de los nacimientos para este año, resaltando la exhibición de un nacimiento antiguo, típicamente guatemalteco, siendo el único originario de este país, expuesto en el salón del oratorio de la Casa.

Personalidad invitada especialmente fue el Excelentísimo Embajador de España en Guatemala, quien dirigió unas palabras, quien resaltó la importancia de la muestra que anhelaba que se realizara desde hace varios años, además de mencionar la presencia de los Reyes Magos en los belenes, como parte importante de las tradiciones de la época.

Se hizo referencia especial, que este año Casa Mima está celebrando los Cien Años del nacimiento de la apreciable y recordada señora Berta Escobar de Quevedo, llamada con aprecio “Mima”,  por su familia y amistades más cercanas, y a quien se dedica esta exposición.

Después del breve acto en el que se pronunciaron palabras de elogio hacia la muestra y agradecimiento a los amigos del museo  que prestaron sus nacimientos para la exposición, se pudo hacer un recorrido para observar los diferentes “belenes” que esperaban ansiosos ser blanco de las miradas de quienes experimentaban la contemplación de figuras poco tradicionales para nuestro entorno cultural, mientras los invitados disfrutaron de un delicioso ponche que hizo evocar el aroma de la Noche Buena chapina.

Así se pudieron apreciar trabajos de gran valor artístico, ricos en detalles, colorido y manos hábiles, que con paciencia e inspiración lograron plasmar figuras únicas, embajadoras de modelos culturales muy distintos al nuestro, pero similares en tradición.

La exposición se complementó con varias fotografías traídas de España, con el tema de los nacimientos de algunas iglesias de gran tradición, así como el montaje de un nacimiento, cuyas referencias fotográficas fueron hábilmente montadas para crear un nacimiento típicamente tradicional de España.

Se espera la visita del público en general, todos los días, de lunes a sábado en horario  de 10.00 a 17.00 horas, en el Mueso Casa Mima, 8ª. Avenida 14-12 zona 1, (esquina) hasta el 14 de diciembre, y se abrirá nuevamente del 7 de enero al 9 de febrero, fecha en que se clausura con una actividad especial.

Admisión, Q. 20.00.  Estudiantes con Carné, Q. 15.00

Fuente: http://www.adesca.org.gt

Anuncios