mesitas2

Las “Mesitas” representan sin duda alguna de las manifestaciones más antiguas y coloridas que distinguen sa San Francisco, Petén.

Los  dias 7 y 8 de Diciembre de cada año,  a partir de las 19:00 horas se colocan alrededor de la plaza y en las calles principales, muchas mesitas que exhiben y venden dulces tipicos de la región que se han estado preparando hasta por un año.
Los deliciosos dulces que los vecinos de San Francisco y de otros lugares llegan a comprar alegremente los dias 7 y 8 de Diciembre de cada año, son principalmente, bocadillos de ajonjolí, jocotes, nances, jocote marañon, que son conservados por un año, lo cual hace realmente exquisitos. Se venden además los tradicionales bollitos, tostadas, nuéganos de harina, horneado de pastel de zanahori, dulce de chilacayote, pastel de güicoy en tros.
En las mesitas también puede encontrarse otros platillos típicos como tostadas, tamales, empanadas, bollitos peteneros, manjares, torrejas, diversidad de bocadillos, conservas de nance, mango, jocote, marañon, ayote, papaya, durazno, manzana, atoles de tres cocimientos, ixpaxhá, chocolate, ponche, etc.
FUENTE: MONOGRAFIA CATASTRAL DE SAN FRANCISCO, PETEN 1999 y http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Mesitas
800px-Las_mesitas_1
mesitas1Imagen 003
Anuncios