Barriletes-Santiago_01El pasado sábado se realizó en Huehuetenango el Primer Festival de Arte Tradicional, denominado “Arte por la Vida Chuchumatán”, en el parque Juan Diéguez Olaverri, en El Mirador de Los Cuchumatanes, Chiantla, con el objetivo de dar a conocer los valores y las expresiones artísticas del país.

Victorino Tejaxum, uno de los organizadores del evento, dijo que  en la actividad fueron presentadas las expresiones artísticas por varias agrupaciones que llegaron de distintas regiones, de tal cuenta que hubo música tradicional, hip hop, presentaciones de títeres, pinta caritas, lectura de nahuales y talleres de barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez.

Según Tejaxum, al evento acudieron las y los habitantes de comunidades cercanas al Mirador de Los Cuchumatanes y el objetivo del Festival, desarrollado por primera vez, fue promover el arte local y regional, sobresaliendo las expresiones artísticas de las comunidades indígenas del país.

El líder destacó la importancia de la actividad que pretendió llevar el arte a las comunidades rurales, las que no tienen oportunidades de conocer las diversidades artísticas y culturales que posee Guatemala, además de ser una oportunidad para que las y los artistas lleguen a estas regiones y tengan un intercambio de experiencias y conocimientos.

Finalmente, Tejaxum informó que para el próximo año se está organizando un evento internacional de arte indígena en Sololá, por lo que se espera el arribo de grupo y delegaciones artísticas con quienes se compartirá y convivirá armónicamente.

Con información de CERIGUA

Anuncios