Las festividades del 24 y 25 de diciembre en Guatemala son muy significativas, son fechas llenas de cultura, tradición y principalmente de convivencia y unión familiar.manzanilla

Desde principios de diciembre las familias se reúnen para los preparativos de estas festividades, la elaboración del arbolito navideño, la construcción de nacimientos y recibir las tradicionales posadas.

Decoración:

Aunque la decoración tiene aspectos similares a los que se utilizan a nivel mundial, en nuestro país tiene sus especificidades, como por ejemplo la utilización de largos lazos de manzanilla, la utilización de musgo, gallitos, las tradicionales chichitas, hojas de pacaya, pino, entre otros adornos naturales, las tradicionales pascuas y los nacimientos se decoran con aserrín de diversos colores.

Nacimiento:

Otras curiosidades en relación conacimienton el nacimiento, es que se realizan de todos tamaños y estilos, pero utilizando una gran creatividad que los hace únicos.  En muchos lugares acostumbran a no colocar al Niño Dios hasta  la media noche del 24 de diciembre, otras familias lo colocan desde que hacen su nacimiento pero lo tapan y a la media noche del 24 lo destapan.

La tradición para muchos es vestir al Niño Dios el 31 a media noche, el 6 de enero lo sientan y el 2 de febrero lo levantan y desarman su nacimiento; sin embargo esto varía pues en muchos lugares tienen la tradición de “robarse al niño” y lo entregan el 2 de febrero realizando una fiesta.

El nacimiento guatemalteco tiene también como característica peculiar que se le colocan adornos de barro, con trajes regionales y otras artesanías.

Comida:

En el caso de la comida las tradiciones varían según las regiones, Guatemala tiene una diversidad de tradiciones, olores, tamalcolores y sabores.

En el caso de las familias capitalinas, la tradición es elaborar tamales colorados, tamales negros, ponche de frutas, chocolate y pavo, gallina o pierna horneada.

En regiones de Chiquimula, además de los tamales colorados hechos de chompipe, se realiza ponche de leche con piquete o sin piquete (esto se refiere a con licor o sin licor) y de postre buñuelos de arroz, además de que muchas familias hacen chompipe o gallina rellena o en pepián.

En el caso de regiones como Huehuetenango, elaboran tamales colorados y “caliente” el cual es una receta parecida al ponche de frutas, pero con coco, plátano y camote entre otras frutas, además de hacer pepían de gallina, pollo o chompipe.

En el caso de regiones de Izabal, se elaboran tamales, pan de coco y pierna horneada para la cena, aunque unas familias acostumbran a realizar rice and beans.

ponche de lecheEn lugares del occidente como San Marcos y Quetzaltenango, predomina la elaboración de tamales negros o tamales dulces.

Son muchas las tradiciones de nuestro país, lo importante es disfrutar esta fecha en familia y rescatar la verdadera razón de noche buena y navidad, que es recordar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Paz y amor para todos en estas fiestas.

Anuncios