FELIZ-DIA-DE-REYESCada 6 de enero se conmemora en todo el mundo el “Día de Reyes”, fecha en que se recuerda la entrega de obsequios por parte de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al niño Jesús, quienes según la historia fueron guiados por una estrella que los llevó a Belén.

Esta festividad inició en España, donde se impulsó la elaboración de una “Rosca de Reyes” para conmemorar la fecha y festejar junto a los seres queridos y amigos, en Guatemala hace más de 50 año se celebraba con mucho auge, incluso se quemaban cohetillos, sin embargo, se ha ido perdiendo.

En España los niños y niñas dejan los zapatos en el balcón para que cuando llegue la media noche los Reyes Magos puedan dejar los regalos o golosinas dentro de los zapatos, al igual que en México, lugar latinoamericano en donde tiene actualmente mayor auge esta fecha.

A decir del historiador Héctor Gaytán, escritor y periodista, los sabores y las presentaciones de la Rosca de Reyes puede variar, sin embargo todas traen una sorpresa adentro, un muñeco que simboliza al Niño Dios, ángeles de porcelana o anillos, hace varios años en Guatemala los regalos no se entregaban en Navidad sino el Día de Reyes, pero después vino la transculturalización de Santa Claus y esta tradición se perdió.

En Guatemala en uno de los templos donde se festeja es en la iglesia salesiana la Divina Providencia, donde se realizan varias actividades.

¡FELIZ DÍA DE REYES!

 

Con información de:

Ministerio de Cultura y Deportes

elPeriódico (2005)

Anuncios