maga08_41Ritmos constantes, melodías repetitivas, beats marcando el paso de la música y efectos robóticos. ¿Suena familiar? Nos guste o no, todos hemos estado en contacto con la música electrónica. Permítase disfrutarla conociendo un poco más sobre este género que va creciendo exponencialmente.

La música electrónica en general tiene décadas de existir”, explica Andrés Figueredo, de Radio Saturn, radio por Internet exclusiva de este género. Incluso podría pasar del medio siglo de existir, ya que todo tipo de música que utilice instrumentos electrónicos es considerada música electrónica. “Ahora bien, la música electrónica a la que la gente se refiere hoy en día surge durante los años 80 con el House y el Techno de Chicago y Detroit; el padre de estos fue la música disco de los 70”.

Bajo música electrónica se entiende aquella hecha con tecnología digital, “o sea que en su mayor parte fue compuesta por computadoras, teclados y plataformas de producción digital”, detalla José Echevarrieta, Head Manager para Monstruo Ink Global Culture.  Poco a poco, este género musical se ha ido abriendo un espacio en la industria musical, y hoy en día está apoderándose de la escena mundial. “Si se da cuenta”, dice el productor musical y cofundador de la escuela para Djs BPM Ale Q., “todos los artistas pop están trabajando en este momento con productores de música electrónica”. Rihanna, Pitbull, incluso Justin Bieber. Todos acuden a Djs, porque empiezan a buscar producir lo que está de moda. “Uno de los mayores culpables de esto obviamente es David Guetta, quien popularizó el lado mainstreamde la música electrónica”.

El boom de lo electrónico

La música electrónica es una discoteca ambulante, en el sentir de José Echevarrieta. Y después de haber tenido décadas como los 80 y principios de los 90 en que en su opinión “el punkgrunge yhard core tomaron la popularidad y dejaron en un vacío los deseos de baile dentro de la juventud, la música electrónica ha llegado a tomarlos”. Ale Q. comparte este punto de vista, y afirma que “como era el rock en los 90, es ahora la música electrónica. Además, como dijo Tommie Sunshine en una entrevista recientemente: Si a alguien no le gusta la música electrónica va a pasar un mal rato en la siguiente década”. Después de tanta colaboración entre djs, productores de electrónica y artistas pop, la gente se ha ido familiarizando más con el género de la música electrónica y esto ha hecho que el público pida a gritos esos ritmos y melodías.

Transmitir sentimiento por medio de sonidos

Y es que la música electrónica se trata de sentir. De dejarse llevar por los ritmos, de ser libre para disfrutar lo que se escucha. JR Gonzo, conductor de un programa de música electrónica, cuenta que lo que más le gusta de la música electrónica es el feeling que transmite. Andrés Figueredo encuentra en esta música una pasión profunda: “Más allá de ponerte a bailar, este género tiene una vibra positiva y llena de esperanza. Es música alegre, inspiradora, para sonreír, soñar y para escaparse de las cosas negativas del mundo”.

“La música electrónica es fiesta, es un estado de euforia, de celebración”, dice Ale Q. “Puede decir tanto sin necesidad de letra, solo con la melodía. Por eso mucha gente se ha enamorado del género”. No es de sorprenderse entonces que los conciertos de grandes DJ alrededor del mundo sean disfrutados por miles de fanáticos eufóricos, ni que cada vez hayaf más festivales dedicados en exclusivo a ellos.

Constante crecimiento

Mario Palomo, un promotor e impulsor de la música electrónica en Guatemala, ve que la escena de la electrónica va creciendo: “Las promotoras que antes traían Dj malos han ido mejorando la oferta de sus espectáculos, porque se dieron cuenta de que ya hay un público más receptivo y educado en cuanto a sus consumos”. Según comenta, esto ha sido posible gracias a que los Djs locales se han puesto a la altura de sus interlocutores foráneos.

“Creo que la música electrónica puede ser un gusto adquirido”, concluye Ale Q. “Aunque para lograr expandirla más se debe luchar contra el concepto de que la música electrónica es un mundo con muchas drogas”. La lucha está entonces en lograr desprender este género de los prejuicios que la sociedad tiene, la música electrónica batalla contra los paradigmas. Después de todo, la música ayuda a sus oyentes a disfrutar y gozar, sin tener la obligada necesidad de escucharla bajo el efecto de alguna sustancia.

  • ESCUELA DE DJS

    Ante la creciente popularidad de la música electrónica, y la alta demanda de conocer más sobre técnicas para mezclar y producir música, surge la escuelaBeats Production Management. En sus inicios ya contaba con 75 estudiantes de todas las edades inscritos. BPM es el proyecto de tres DJ, promotores, productores y amantes de la música electrónica, que lo que buscan es compartir su experiencia con los alumnos, así como promover el talento nacional. Si quiere saber más sobre esta escuela, acceda a http://www.bpmguatemala.com y siga a Ale Q. en su fanpage de FacebookAle Q.

     

    ESPACIO PARA DISFRUTAR

    Si usted quisiera vivir la experiencia de la música electrónica y no desea esperar a un festival o eventos especial, puede vistar The Box Lounge Groove. No se pierda la oportunidad de disfrutar la música electrónica en un espacio exclusivamente dedicado a este género. La escena electrónica de Guatemala se mantiene viva en ese sitio. 15 calle zona 10, abierto de martes a sábado de 5 p.m. a 1 a.m. Encuentre más información en su página de Facebook: The Box Lounge Groove

     

    LLENE SUS OÍDOS

    Sin importar si usted es apasionado por la música electrónica, o si apenas se está intoduciento a ella, sintonice el programa radial Danzón Pérez los viernes a las 7.00 p.m. en Radio Infinita 100.1. Conducido por Gonzo conocerá la escena electrónica del underground. También puede escuchar Radio Saturn, una radio por Internet creada en Guatemala en 2009, y dedicada a este género exclusivamente. Ingrese a http://www.radiosaturn.net para escuchar la programación que ofrecen a todos sus oyentes.

     

    DJ NACIONAL QUE SOBRESALE

    El guatemalteco Francis Dávila ha llegado con su propuesta de música electrónica a los oídos de grandes multitudes, tanto a nivel nacional como internacional. Su talento musical y arduo trabajo lo han llevado por segundo año consecutivo a formar parte del top 100 de DJ, elegidos por la prestigiosa revistaDJ Mag. En 2011 ocupaba el puesto número 77, y este escaló hasta la posición 63. Dio sus primeros pasos en este género en 1998, y desde entonces ha sido pionero de la música electrónica en Guatemala. Para conocer más sobre el artista ingrese a http://www.francisdavila.com. 

     

    RAVE DE LOCURA

    Este festival de música electrónica, llamado Rave del Castillo, tuvo sus inicios en el año 2000 en Guatemala. Aquí encontrará usted tres escenarios simultáneos en donde podrá escoger los artistas que desea ver: estas son Psy Area, Bass Area y Progressive Area. El evento se llevará a cabo en El Castillo, Palencia el sábado 2 de febrero desde las 12 p.m. y tendrá una duración de 24 horas. Adquiera sus entradas en preventa a Q240 en Rolling Store Oakland Mall y Miraflores, o en taquilla el día del evento con un precio de Q300.http://www.ravedelcastillo.com 

     

    FESTIVAL A LO GRANDE

    A State of Trance es el nombre del programa radial conducido por el DJ holandés Armin van Buuren. Anualmente realiza una serie de conciertos alrededor del mundo para celebrar un año más de música electrónica, y para la edición 2013 Guatemala fue seleccionada como uno de los tantos escenarios. El evento masivo se llevará a cabo el 27 de marzo a las 8.00 p.m. en el Puerto San José. Entradas a la venta en Todoticket (Dancefloor, Q350; VIP Oro, Q675;Platinum Q1,150, más cargo por servicios).

  • TECHNO

    De acuerdo con la página informativa, allmusic.com, este subgénero de la música electrónica se origina en Detroit a mediados de los años 80. Pese a que que surgió como un movimiento underground a final de la década fue popularizándose. De acuerdo con Andrés Figueredo, de Radio Saturn, este género contiene sonidos robóticos y se caracteriza por la repetición de sonidos y melodías. Algunas de sus ramificaciones incluyen electro techno, hardcore techno, techno bass y minimal techno. Uno de sus máximos exponentes es Carl Craig.

     

    TRANCE

    Nació en inicios de los años 90, y se deriva de la combinación del house, technopop. “Se caracteriza por la estructura de sus canciones contiene subidas y bajadas rítmicas y melódicas”, continúa. Una característica recurrente es que en medio de una canción el ritmo se detiene de forma repentina, dejando así solo la melodía por unos segundos, e incluye a veces una voz. José Echevarrieta, director de Monstruo Ink Global Culture, considera este estilo de música como más comercial por su fusión con el pop. Fue popularizado por Armin van Buuren. Puede subdividirse en goa trance y progressive trance, entre otros.

     

    HOUSE

    Echevarrieta describe el house como un género influido en gran medida de la música disco y generado en Chicago a finales de los años 80. Existen numerosos subgéneros en que se divide, entre los que destacan el progressive house, acid house y ambient house. Ale Q. afirma que últimamente lo que se está apoderando del mundo es el house en su versión más popular, con exponentes como David Guetta, Swedish House Mafia y Avicci. “El house crea sensaciones de profundidad, con melodías hipnóticas”, comenta Gonzo, conductor de Danzón Pérez.

    Fuente: Magacín. Siglo.21

Anuncios