get_imgEl guatemalteco JR Gonzo presenta su primer disco de música electrónica.

Luego de más de dos años de trabajo, José Raúl González, más conocido como JR Gonzo, ve los frutos de su esfuerzo con su primer álbum llamado ‘Soul Mastah Volumen 1’, que presentará el 16 de febrero en Las Tres Marías (Cardales de Cayalá).

Pese a que lo suyo es la música electrónica, su gusto y curiosidad por diferentes géneros musicales, desde clásica, jazz, funk, soul y marimba han influido en este disco. Incluye 11 producciones originales, de las que se desprende el primer sencillo: ‘Dark Girl with Kind Eyes’, cuyo video fue lanzado el viernes en las redes sociales y ya sobrepasa las 3 mil 500 vistas.

 ¿Qué sonidos predominarán en esta que es su primera producción?

– Matices de soul, funk y jazz con bases rítmicas de hip hop y house.

 ¿Qué nos puede contar acerca de su primer sencillo “Dark Girl With Kind Eyes”, así como del video?

– Tiene colaboración en las vocales a cargo de la artista francesa Sarah Sky, quien aportó la idea de la vocalización. Para mi representa las máscaras que utilizamos para tapar todo lo que está dentro de nosotros. Somos caras lindas ocultando muchas cosas que están pasando por la cabeza. El video fue producido por Ambush Studio, y colaboraron artistas como Juan Brenner y Byron Marmol. No solo fue interesante trabajar con ellos sino que también haber estado en locaciones muy interesantes en mi propio país.

¿Quién marca una tendencia dentro de su estilo y por qué?

– Son muchos, pero los más recientes son Thelonious Monk, Miles Davis, Dizzie Gillespie, Arturo Sandoval, Ismael “Cachao” López, Quincy Jones, Bebo Valdez, Cigala, Cool & The Gang, Jammie Jones, George Clinton. No puedo dejar de citar a los artistas que moldearon mi niñez y juventud como Michael Jackson, Vanilla Ice, MC Hammer, Proyecto Uno, De La Soul, Technotronic, Mellow Man Ace, Candy man, A tribe Called Quest, Digital Underground y Fernando Perez.

¿De qué se compone un buen set?

– Esto justamente lo platicaba hace unos días con un amigo, y no llegamos a una conclusión concreta. Cada quien puede necesitar diferentes cosas para un buen set, en mi caso considero un buen set es aquel que está dispuesto a salirse de la “rutina” por así decirlo. No depende únicamente del Dj, tiene que ver con el Dj, el público, el lugar, la energía. Es como un carro, no funciona únicamente con el motor, se necesita de las llantas, el motor, el chasis, etcétera. Un buen set es cuando el todo está unido.

¿Cuánto es el tiempo ideal para desarrollar un set?

– A mí en lo personal me gustan los sets de 2 horas, siento que a partir de ese tiempo ya la conexión con la gente es más profunda.

¿Qué tipo de formato utiliza (cd/vinilo/live)?

– Casi siempre utilizo CDs porque es más fácil que en los diferentes lugares donde toco en vivo, tengas tornamesas de CDs que de vinilos. En mi studio me gusta mezclar con vinilos y últimamente he empezado a incorporar tecnología cuando toco en vivo.

¿Cómo le gusta que sea su público en una presentación?

– Me encanta cuando me topo con un público preparado para escuchar, con mente abierta, dispuestos a escuchar la propuesta que uno como DJ le trae. Me gusta el público que va a pasar un buen momento a conectarse con la música y con su cuerpo y así soltarse y bailar.

¿Si pudiera retroceder en el tiempo, a qué bandas/artistas le hubiera prestado más atención?

– Me habría gustado poder escuchar a Miles Davis o Thelonious Monk en vivo, también me habría gustado estar presente en Chicago cuando las fiestas del Warehouse se daban.

¿Con que palabra definiría esta primera producción?

“Honestidad”.

FUENTE: elPeriódico

