Gaby-Moreno-Rulo-Twitter-RULOTOoNS_PREIMA20130216_0089_40“El dibujo es más fuerte que yo, es algo que no puedo controlar”, es una de las frases que suele decir Raúl Echeverría, más conocido como el Rulo, cuando se le pregunta por qué se dedica a dibujar caricaturas de los transeúntes del Centro Histórico.

Gente Joven conversó con el artista urbano sobre su carrera y los proyectos que desea emprender este año.

¿Cuándo comenzaste a dibujar?

Desde que recuerdo, siempre me ha gustado llevar al papel lo que veo o imagino, como si hubiera nacido con el lápiz en la mano. De adolescente empecé a hacer caricaturas en el colegio, pues era algo que utilizaba para entretenerme y hacer reír a los demás, ya que dibujaba a los profesores con un toque de humor.

¿Cómo diste el paso de convertirte en artista urbano?

Cuando recién inauguraron el Paso de la Sexta observé que músicos, dibujantes y humoristas exponían sus dones y se ganaban la vida de esa manera. Casualmente yo estaba desempleado y decidí lanzarme a hacer dibujos, fue toda una aventura.

¿Qué técnica utilizas?

Comencé inspirándome en el estilo que desarrolló el argentino Marcelo Guerra, el cual consiste en recrear retratos parecidos a las caricaturas de Cartoon Network, las cuales se basan en trazos sencillos con pocas líneas. Luego empecé a experimentar con otras técnicas de artistas europeos, japoneses y brasileños, con lo cual rompí los esquemas que ya tenía y conseguí el estilo “RuloToon”, que combina más detalle en los trazos y minimiza algunos rasgos de las personas para poder darles un toque gracioso.

Últimamente has publicado en Facebook ilustraciones digitales, ¿buscas abrirte campo en la animación electrónica?Raul-Echeverria-dedica-dibujar-calles_PREIMA20130216_0081_40

Estas creaciones me han dado a conocer con más personas y es la forma en las que puedo llevarles un mensaje positivo. A veces hago un chiste y lo relaciono con algo de Dios, pues a Él no lo puedo olvidar porque ha sido bueno conmigo.

Si alguien quiere que lo dibujes, ¿dónde puede encontrarte?

Los sábados en el Paseo de la Sexta, de 10 a 21 horas, y los domingos en Paseo Cayalá, a partir de las 15 horas. Eventualmente visito Antigua Guatemala y municipios de la provincia.

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

La mejor experiencia ha sido ver la alegría de los niños cuando los dibujo, pues a veces corren a abrazarme cuando les enseño su retrato. Me encanta hacer feliz a la gente.

¿Cuáles son tus metas?

Darme a conocer en toda Guatemala y comenzar con mi empresa, ya que quiero patentar mi nombre y así hacer playeras, tazas y calcomanías. Algunas empresas han querido comprar mis dibujos, pero aún no estoy listo para ceder los derechos de autor de estos.

¿Qué le aconsejarías a alguien con mucho talento y que quiere dedicarse a dibujar?

Lo más importante es que estudien y perfeccionen una técnica. Muchas personas piensan que yo soy un vago, pero antes de ser un artista urbano estudié diseño gráfico y trabajé en una agencia de publicidad.

