Este lunes el integrante de malacates Wicho López abrió un espacio de preguntas y respuestas en http://ask.fm/wichomalacate , si te lo perdiste acá van algunas de las preguntas, compartió y habló un poco de todo:

wicholopez_1349897009_37Si tuvieras una máquina del tiempo para retroceder al pasado, ¿qué tres errores rectificarías?

1. Cuando me caí en un juego de Basket. 2. Cuando no besé a “____” y 3. Cuando nació Cristano Ronaldo

¿Cuál es tu postre favorito?

Flan (de la abuelita)

¿Qué fruta comes más a menudo?

Aguacate

¿Qué bebida prefieres cuando tienes sed?

Simarrona (mineral, con sal y limón)

Si tuvieses alas, ¿adónde volarías?

A Egipto

Que pone una sonrisa en su rostro

El sol!

Describete en tres palabras.

Vulgar, espiritual, normal

¿Cuál es tu comida favorita?

Thai. He aprendido poco a poco a amarla

Que tal es tu experiencia con los malacates?

Para mí, ‎Malacates Fue mi sueño hecho realidad. Cuando tocaba en mi primer banda, siempre admiré mucho a MTS. Nunca pensé ser parte de este grupo, que además de un trabajo, me ha dado una familia de Hermanos a los que amo, respeto y admiro mucho!

malacates o parousia?

Parousía, fue para mí como ir a la Secundaria de un Excelente Colegio. Te da las bases, disciplina y valores. ‎@Malacates ha sido, y ES otra experiencia de realización profesional y artística muy emocionante que sigo construyendo Hoy para el futuro. Elijo el Presente.

Si pudieras elegir entre tener 5 hijos y 5 discos de platino, ¿qué elegirías?

5 hijos. (Si me alcanzara el pisto) jajaja! No, ya en serio. 3 hijos y 2 discos. (Con esa cantidad de plata, estaría tranquilo para darles de comer a mis Wiros)

Nunca han pensado sacar una canción a dueto con Ricardo Arjona?

Ojalá! ni siquiera estoy seguro que Ricardo sepa mucho de nosotros. El hizo su carrera a gran escala, nosotros a una más pequeña, pero sin duda estamos entre la lista de los vigentes guatemaltecos.

consejo alguno para quien quiera empezar desde 0 a formar una banda

Ensayo, Ensayo, y Ensayo. Yo trato de dedicarle por lo menos 4 horas de ensayo a la semana a mis instrumentos (Piano, Acordeón, Tornamesas, Secuenciadores, y a veces Guitara) No hay mejor fórmula que la DISCIPLINA a través del Ensayo. ¡ANIMO!

Malacates es un grupo para competir a nivel internaciona, mejor que muchos grupos mexicanos, por que no se lanzan al mercado internacional?

Cuesta dinero. A veces el reconocimiento local, no basta para financear una carrera en otro país que tiene industria del entretenimiento (Como Mexico y EUA en America) Hay que pagar managers, payola (Tarifas escondidas para sonar en radios, TV, y prensa), y promotores.

El concierto donde mejor te hayas sentido?

Tengo varios y muchos: Algunos de ellos: Malacates: Cuando presentamos el 4to disco en Tikal Futura, El Vive Latino en Mexico DF, el Festival de Ska en Monterrey, el sábado en Mazate, el 15 de sept en Xela 2008 y 2009), Parousía: Expolit 97, cuando presentemos el primer disco en La Boheme zona 13 en el 96, y como DJ en una fiesta de Twitter para el #12_12_12GT ufff… muchos!

Música… ¿comercial o no comercial?

Eso del comercial no comercial es fatigante. Mainstream, under.. uff ¿Que más dá? La música, media vez sea buena, y le gusta a alguien (aunque sea a 1 nada más), cumplió su Fin. ¡QUE VIVA LA MUSICA!

Banda o artista Guatemalteco favorito (por genero)?

De Guate me gustan muchos: Bohemia, va a ser por siempre mi fav. De allí, Las mías, Parousia, Cloruro de Sodio y Malacates. De allí, me gustan mucho Viernes Verde, Extinción, Radio Zumbido (proyecto de Juank de Bohemia), Planeta Panamericana, Influenza, Sinattra, Tijuana Love, Los Miseria, Los Reyes Vagos me encanta su rollo!, En Boca de Todas, Boomper.

¿Que piensas de las redes sociales? han facilitado la comunicación o al contario

La comunicación toma otro sentido en las redes sociales. Lo que sí es cierto, es que cada vez hay sobre-información, y eso dificulta la comunicación.

¿Cuál es tu ciudad favorita en el interior del país?

Le hemos dado tantas vueltas a Guatemala, que es difícil escoger una. Yo diría todo el país me encanta!

