Por Wicho López, colaboración para elGuatemalteco

avatars-000032762733-egwr6f-t200x200A mi me gusta pensar, que como en la película “The Matrix”,a nadie se le puede decir qué es el Moombahton.

El Moombahton se debe de aprender, apreciar, bailar y conocer en persona.

Moombahton es como bailar desnuda en tu habitación,

Y mantener esa actitud en la pista de baile.

¿Moombahton es un nuevo género?

¿Es un sub-género del House?

¿Es como oír Regaetón virgen?

¿Es el hijo bastardo de la música?

¿Es un movimiento intelectual, orgánico y sin estructura?

¿Es un Klan?

Tal vez es todo lo anterior. No estoy seguro y nadie tampoco está seguro de lo que es, y por eso todos van a diferir en su conceptualización.

Pero yo si te puedo decir, es lo que no es Moombahton.

artworks-000036285965-hq3ooh-t120x120Pero antes, un poco de historia:

Dave Nada, un DJ de Washington, es el padre del Moombahton.

Cuenta la historia,

(verificada por cientos de miles de árbitros en Wikipedia),

que Dave Nada fue invitado a una fiesta de sus primos a poner un poco de música. El llevaba música de Club preparada para ésta fiesta.

La música de Club, por lo general es House,

a la velocidad de 128 Beats por Minuto.

(Beats por Minuto es exactamente lo mismo

que las Pulsaciones del Corazón por segundo).

Si estás sentado, tu corazón pudiera estar palpitando entre 72 y 98 “BPM”´s.

De pie, hasta 105 BPM, corriendo, podrías alcanzar hasta 120 o 135 BPM (Incluso más).

Al dormir el pulso puede bajar hasta 60 (o menos). Depende cada persona.

Dave Nada observó que los demás DJs habían llegado música bachata, cumbia y regaetón, que usualmente va desde 88 hasta 115 BPMS.

¡Qué Qué! El llevaba música muy rápida.

En medio de esta crisis,

Dave Nada inició su Set con una canción que se llama “Moombah”.

Esta canción, es de Silvio Ocomo y Chuckie, pero en una versión remix de un famosísimo DJ y Productor llamado Afrojack.

Bajó este track, de 128 hasta 108 BPMs, buscándo “encajar mejor” con los demás, y de paso, haciéndo un descubrimiento monumental que luego sirvió de base para la creación de más canciones bajo este nombre: “Moombah”, por eso, “Moombahton”, porque el Dutch House, lento, bien podría sonar como Regaetón.

Tal vez estoy equivocado, pero no quiere decir que esté totalmente equivocado.

De aquí se podrían derivar otros géneros, como el Moombah-Core.

Otro caso similar, le ocurrió a alguien más:

Dillon Francis.

Dillon es un productor de Los Angeles que había hecho una canción de House, llamada “Masta Blasta”, a 128 BPM.

¿Adivinen que sucedió?

¡Si!

Lo bajó, esta vez hasta 112 BPMs. Y ¡Pum!

Su canción se volvió tan famosa, que le dió la oportunidad de colaborar con otro gran productor llamado Diplo, en una canción que se llama “Que Que”,

y esto le sirvió de plataforma artística y financiera, para producir su primer disco E.P. (Extended Play),

llamado “Something, Something, Awesome”

Este E.P. llegó al primer lugar de los “Top 5 Releases” de Beatport.com convirtiéndose en el primer artista de Moombahton en alcanzar este logro.  (Beatport es como el iTunes de Música Electrónica -EDM-)

Si. Moombahton es difícil de definir, pero hasta ahora. Tenemos una idea más concreta.artworks-000039814934-wfd9we-t200x200

Aún así el Moombahton:

1. No es Regaetón sin voces ni letras sexuales.

2. No es Dutch House lento.

3. No es DemBow moderno.

4. No es Disco Latino.

5. No es Cumbia, ni Nu Cumbia.

6. No es Hip-hop simplificado.

Pero…

7. Bien podrían estar todos éstos géneros reunidos acá en el mismo lugar.

Si cada uno de estos géneros fuera una persona,

me gusta pensar que el Moombahton sería como una fiesta donde todos ellos estarían reunidos bailando de manera deshinibida,

(como si estuvieran bailando desnudos en sus habitaciones); sin pena que los vieran, sin miedo que los criticaran, simplemente bailando.

Perdona si la imagen mental de bailar desnudos te provocó molestia, pero verdaderamente es la mejor metáfora que tengo para explicarte lo fantástico que es el Moombahton.

En mis DJ Sets, he dedicado una buena parte del tiempo en enseñarle a las audiencias un poco de Moombahton tocando algunos mis remixes, y canciones de Dave Nada, Diplo, Dillon Francis, Sazon Booya, JWLS, Munchi, Heartbreak, y otros productores y artistas de moombahton que nos estamos sumamos a promocionar este movimiento, y a crear nuevo contenido.

Muchas de las personas que me han visto me dicen:

“Bailé como nunca”,

“Bailé como loca”,

“No me hizo falta pareja para bailar”,

“No me importó que nadie me viera”,

“¿Qué es eso?”

Y eso, es liberador.

1. Libérate, relájate, aprende y baila Moombahton.

2. Desnúdate.

(Especialmente en tu mente)

3. Escucha algunos de mis DJ Sets,

y algunos de los Episodios de Mi Show de Radio “Atomic Boom Bah!”

desde mi página de música: www.SoundCloud.com/WichoLopez

4. Sígueme en Twitter @WichoLopez todos los lunes utilizo el HT #MoombahMondays donde yo, y otros productores y fans del moombahton posteamos noticias, artistas, y tracks de éste movimiento.

5. Descarga gratis, desde mi SoundCloud algunos remixes.

Uno de ellos se llama “Wafeduja”, es el primer track de Moombathon en idioma Garífuna.

La versión original la cantó mi namulé SOPA, de Livingston, y Bling.

Además en mi remix incluyo la voz de “La Niña Almendra” una DJ guatemalteca.

El track se parece muchísimo a “La Vaina Loca”, porque Fuego, tomó su idea de una canción de Jamaica que se llama “Hold Yu” de Gyptian. Sopa adaptó al Garífuna éste track, y mi remix es sobre su track.

¿Ves? Por eso el Moombahton no puede ser explicado con precisión.

__________________________________________________________________________________________________

Luis “Wicho” Lwicholopez_1349897009_37ópez es Publicista, Músico y Productor. Tecladista, Acordeonista y Keytarista de Malacates Trébol  Shop. Es Director Creativo de Kaleido Audiomarketing – El Mago de la Publicidad. Sus DJ sets están basados principalmente el género Moombahton. Conócelo en http://www.WichoLopez.com
 
FOTOGRAFÍAS TOMADAS DE www.SoundCloud.com/WichoLopez
