Hoy se celebra por decimocuarta ocasión a la marimba como Símbolo Nacional.

imagesLos almuerzos de domingo junto al abuelito eran amenizados con la marimba. No faltaba el niño que al oír El Ferrocarril de Los Altos se pusiera a imitar el pito del tren, o el adulto que recordara una anécdota al oír Tristezas Quetzaltecas.Imágenes como esta forman parte de las vivencias con las que muchos chapines fueron inducidos al gusto por este  instrumento que el 20 de febrero de 1999 fue declarado Símbolo Nacional.

“Los guatemaltecos valoran la marimba. Pero el apoyo institucional ha disminuido”, dice Léster Godínez, fundador de varias  marimbas de concierto y licenciado en música. “Dentro del ámbito escolar siguen dando fruto los esfuerzos de los maestros de música en algunos establecimientos que cuentan con grupos de marimba”, explica Godínez. Como ejemplo de estos esfuerzos se puede mencionar las marimbas del colegio Valle Verde, colegio Liceo Javier, el Instituto Central para Varones y el INCA, entre otros.

Vitelio Fuentes, director de la marimba de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (Agayc), afirma que en muchas ocasiones “hay establecimientos que tienen marimbas bonitas, pero no tienen maestros, y hay maestros que van a solicitar enseñar marimba y no tienen instrumento”. Esto, pese a que, según indica Godínez, el Decreto 31-99 del Congreso de la República instruye al Ministerio de Educación y al Ministerio de Cultura y Deportes para que  propicien la enseñanza de la marimba.

A medio construir se encuentra aún el Instituto Nacional de Marimba, un proyecto diseñado por Efraín Recinos y del cual se puso la primera piedra en 2006. “Inexplicablemente dichos trabajos siguen paralizados por falta de decisión política del Ministerio de Cultura”, comenta Godínez.

Esfuerzos e iniciativas

Vitelio Fuentes indica que en 2012, la Agayc y Fraternidad Quetzalteca organizaron un festival en el que participaron siete conjuntos de vida20ab_198distintos establecimientos. También se realizó un concierto en el Instituto Central para Varones, mientras que en la Agayc el año pasado también se fundó la Marimba Juvenil de Conciertos, cuyo miembro mayor no sobrepasa los 17 años. Godínez refiere que hace algunos meses los humoristas Celia Recinos y Josué Morales convocaron a un concurso al que llamaron Marimba Idol  y de ahí surgieron buenos grupos juveniles.

Otro ejemplo interesante es el del grupo Amigos de la marimba de San Pedro Carchá, la cual imparte clases para interpretación de marimba y cuentan con unos 30 estudiantes. Además dan clases de baile con este instrumento, en las cuales atienden a niños de 4 años en adelante.

  • Un instrumento que expresa

    Según los expertos, la melancolía que puede provocar la marimba se atribuye a la dulzura que posee y que refleja el sentir de los guatemaltecos, sus amores, penas y alegrías.

    Orígenes

    > En 1680 Diego Félix de Carranza y Córdoba, es el primero en mencionar la marimba como parte de una celebración en Guatemala.

    > En el siglo XVIII los resonadores de tecomates o calabazas son sustituidos por cajones alargados de cedro o ciprés. Dichas modificaciones que dieron origen a la marimba sencilla se atribuyen al presbítero Juan Joseph de Padilla.

    > En 1892 en Quetzaltenango, Sebastián Hurtado construye la primera marimba de doble teclado (cromática o de escala de 12 sonidos).

    Fuente: Léster Godínez, con datos del libro La marimba guatemalteca, antecedentes, desarrollo y expectativas, del Fondo de Cultura Económica.

    Grupos

    Hay marimbas tradicionales (sencillas y de tecomates), escolares, de amenización, marimbas orquesta, marimba pura y marimbas de concierto, entre otras, explica Léster Godínez.

    Entre las marimbas más reconocidas se encuentran Chapinlandia, Kaibil Balamy Sonora Quetzal. En cuanto a marimbas orquesta se reconocen la de Fidel Funes, Checha y su India Maya, Gallito y Los Internacionales Conejos, entre otras.

    La marimba también tiene homenajes escultóricos con Música grande, de Efraín Recinos, y El monumento a la marimba, de Rodolfo Galeotti Torres, que da la bienvenida en Quetzaltenango.

    Creatividad

    La marimba es un instrumento prolífico. Godínez recuerda que “recientemente se estrenó a nivel mundial el Concierto número 2 para marimba y orquimages (1)esta de Jorge Sarmientos. Joaquín Orellana realizó traslaciones de la marimba a la música contemporánea, con sus obras Ramajes de una marimba imaginaria yEvocación profunda y traslaciones de una marimba”.

    La disquera Difosa (Vipro) tiene en su página de Internet difosamusic.net más de 130 discos de marimba para descargar. La Agayc también edita discos bajo su sello. Grupos de rock como Sobrevivencia, Razones de cambio y Tujaal Rock(Sin rostro) han incluido el sonido.

    ¿Dónde aprender?

    Además de que algunos establecimientos educativos ofrecen clases a sus alumnos, quienes quieren aprender a interpretar el instrumento pueden acudir: al Conservatorio Nacional de Música, la Universidad del Valle de Guatemala, la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos, y en academias y escuelas de la Dirección de Formación Artística de la Dirección General de las Artes, explica Godínez.

    En la Agayc, la escuela de marimba cobra Q15 por dos horas de clase y se imparten los lunes de 3 a 5 p .m. Además, muchos maestros de música ofrecen clases particulares a quienes cuentan con un instrumento.

    ¿Quién las hace?

    Los fabricantes de marimba son artesanos que normalmente provienen de familias que tienen como tradición la elaboración de estos instrumentos. En la 15 Av. A, 13-64, zona 1, se ubica la Fábrica Internacional de Marimbas, que fue fundada por Rosendo Barrios en 1904.

    Esta fábrica, que es la más antigua del país, fue declarada Patrimonio Cultural en 2004. Además, la calle donde se encuentra fue declarada Pasaje de la marimba, por parte de la Municipalidad capitalina. Otras fábricas de marimba existentes en el país son: Santa Isabel, ubicada en el kilómetro 145 carretera Interamericana, y en Totonicapán, la fábrica de la familia Canastuj Batz.

    El hormigo y sus bosques

    César Augusto Villela, vicepresidente de la Agayc, señala que para reconocer el trabajo de los compositores de marimba se han creado los Bosques sonoros.Estos son bosques, de árbol de hormigo, en los cuales se coloca una placa con el nombre de los compositores más destacados. En la capital se ubica uno de estos bosques a un costado del Hipódromo del Norte. Además hay en San Antonio Suchitepéquez, Comalapa Chimaltenango, Mazatenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, y se tramita la creación de uno en Chiquimula.

  • Las 10 destacadasLágrimas de Thelma

    Gumercindo Palacios Flores

    http://bit.ly/LagrimasdeThelma

    Regalito de amor

    José Alejandro de León

    http://bit.ly/RegalitodeAmor

    La Flor del Café

    Germán Alcántara

    http://bit.ly/FlordelCafe

    Luna de Xelajú

    Paco  Pérez

    http://bit.ly/LunaXelaju

    Noche de luna entre ruinas

    Mariano Valverde

    http://bit.ly/NochedeLuna

    Los Trece

    WotZbelí Aguilar

    http://bit.ly/LosTrece

    Mi bella Guatemala

    Germán Alcántara

    http://bit.ly/MiBellaGuate

    Tennis Club

    Hermanos Hurtado

    http://bit.ly/TennisClub

    El Ferrocarril de Los Altos

    Domingo Bethancourt

    http://bit.ly/Ferrocarril

    Mis tristezas

    Eliseo Castillo

    http://bit.ly/MisTristezas

Anuncios