vida23ab_185Compuesta por César Roulet en la guitarra, Johan Regalado en el bajo y Darwin Cabrera en la batería, Humus Fuga es una banda instrumental sin aspavientos ni estrellismos, donde el protagonista principal es la música.

Muy en la tradición de las bandas de rockprogresivo de los años 70, sus canciones son verdaderos viajes astrales, expediciones psicodélicas al subconsciente colectivo musical cuya estructura, libre de las restricciones del formato verso-coro-verso, nos lleva de la mano a sitios insospechados pero hermosos.

Esas cualidades le valieron para representar a Guatemala en el Festival Rock en el Morazán, un evento en el que participarán 20 bandas de pop, Rock, Punk, metal, IndieFunk y música electrónica, el sábado 23 y domingo 24 de febrero.

Este festival es un evento anual que se deriva del ciclo mensual Rock en el Farolito, dirigido y producido por Darren Mora, del Centro Cultural de España en Costa Rica. “A lo largo de los seis años el festival ha logrado congregar en un mismo escenario a artistas de carreras ya consolidadas y a otros emergentes. Este evento permite ver toda la variedad de estilos de la escena de Rock en un solo concierto ¡y totalmente gratis!” comenta Mora.

Lejos de casa

Al preguntarles sobre su primera participación internacional, responden: “Es una vorágine de sensaciones. La oportunidad de poder compartir con bandas con mayor trayectoria, que sin duda tendrán muchas cosas que enseñarnos y nosotros mucho que aprender, estar en presencia de un público diferente. Toda esta situación nos regala el entusiasmo para dar lo mejor de nosotros y estar al nivel para el evento más grande a la fecha en el cual Humus Fuga está próximo a participar”.

La participación de la banda en este festival se logró gracias al esfuerzo del músico y gestor cultural Jorge Ernesto Rodas, del Departamento de Apoyo a la Creatividad CREA, del Ministerio de Cultura y Deportes, actualmente a cargo de la curaduría y selección de las bandas del proyectoZOM 2012, un espacio para la música emergente y propuestas musicales alternativas, entre cuyos objetivos figura proporcionar una plataforma de difusión para las bandas.

Ante su próximo viaje, Humus Fuga se muestra entusiasmada. “Es una gran responsabilidad representar a nuestro país en tierras extranjeras. Estamos en plena sintonía y armonía como personas, como amigos, como músicos, lo cual es aun más importante que la música misma, ya que al final es lo que proyectaremos hacia el público”, concluyen.

Fuente: Siglo.21

Anuncios