Unidos-aficion-guitarra-Omar-Reyes_PREIMA20130217_0354_40La música de este joven guatemalteco es agradable. Tranquila. Con marcados elementos de jazz mezclados con un rock suave. Es apta para relajarse.

Su nombre es Antonio Monterroso —Ciudad de Guatemala, 26 de marzo de 1990—, quien destaca por sus actuaciones con la guitarra, la cual empezó a ejecutar cuando apenas tenía 9 años.

Hoy estudia en la Escuela de Música McNally Smith, una prestigiosa institución en Minnesota, al norte de EE. UU., fronterizo con Canadá. Aquel es un lugar bastante frío, pero Antonio se ha encargado de darle un poco de latinidad. De calor. De ritmo. Para darse cuenta de esto basta con ingresar al sitio en internet antoniomonterroso.bandcamp.com, donde se pueden bajar las canciones A solas río, Quietud, ¿En qué planeta vivo yo?, y Quizás tal vez, las cuales creó con otros estudiantes del McNally Smith.

Ha grabado, además, Esta noche y Con sabor latino (2010), con In a Box Project, efectuado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la colaboración de la Alianza Francesa de Guatemala, y Boundary Line y Hey hey, con el Tech Music School de Inglaterra.

Precisamente, en esta última institución empezó sus estudios avanzados de guitarra, entre el 2007 y el 2008. “Antes de eso había estado al lado de maestros como William Orbaugh —con quien aprendió a ejecutar la guitarra clásica—, Otto Argueta, German Giordano, John Wheatcroft y Chris Olson”, cuenta el joven en una entrevista sostenida por Skype.

En el país británico tuvo la oportunidad de tomar clases con Femi Temowo, uno de los guitarristas de la fallecida Amy Winehouse, así como con Simon Carter, pianista de Jamiroquai. “Las clases eran ‘gruesísimas’”, expresa.

Aquella etapa lo hizo crecer en la música. Regresó a Guatemala y tuvo un período donde, literalmente, no sabía adónde ir. “Me metí a estudiar en la universidad, empecé una banda musical y conseguí un trabajo temporal en una juguetería. Mi papá—el escritor Arturo Monterroso— se dio cuenta de que lo mío era la música y me incentivó a conseguir ese sueño”, recuerda.

De esa forma, inició la búsqueda por una beca completa. Tras un largo proceso, la McNally Smith le dio la oportunidad.

“No es nada fácil. Llevo muchísimos cursos. Algunos teóricos, otros prácticos. Aquí hago ensambles de música latina, jazz, fusión, rock, R&B y hip hop”, cuenta. “Pero, en definitiva, lo que más me gusta es el jazz”, destaca.

¿Qué viene para el futuro? Monterroso indica que, primero, quiere enfocarse en perfeccionar sus técnicas musicales. Desea componer, grabar, producir. Hacer sonar su versátil guitarra Gibson, con la cual pasa bastante de su tiempo ejecutando melodías del rock, blues o funk. “Sinceramente, no sé en qué lugar vaya a estar en el futuro; eso se lo dejo al destino”, refiere. “Quizás pueda ir a estudiar a Alemania con Kurt Rosenwinkel, mi guitarrista favorito”.

Presentaciones

Monterroso y un grupo del McNally Smith estarán en Guatemala, del 11 al 15 de marzo, para ofrecer conciertos, en el marco del Festival de Jazz 2013, que se efectuará en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano y en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ambos en Cuatro Grados Norte, zona 4 capitalina, y en el Teatro Municipal de Xela.

Perfil
– Antonio Monterroso  nació en la Ciudad de Guatemala, el 26 de marzo de 1990.
– En la Escuela de Música McNally Smith, en Minnesota, EE. UU., estudia Artes con énfasis en guitarra.
– Entre el 2007 y el  2008 cursó Actuación magistral en el Guitar X, que pertenece a la Tech Music School, la cual tiene el aval de la Universidad Thames Valley, de Inglaterra.
– Algunos de sus maestros han sido William Orbaugh, German Giordano, John Wheatcroft y Chris Olson.
– Ha participado en ensambles de rock, pop, soul-R&B y jazz en el Tech Music School (Inglaterra, 2007-2008) y con Sj King band, en el Croydon Summer Festival (2008). También ha hecho solos de guitarra en el británico Cuckoo Club (2008) y participó en In a Box Project, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y de la Alianza Francesa de Guatemala (2010).
– Página en Internet:  antoniomonterroso.bandcamp.com

Anuncios