Jazz_PREIMA20130219_0181_40Fusión de sonidos y estilos musicales se podrán escuchar en el 13 Festival Internacional de Jazz del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), con la participación de agrupaciones de Guatemala, Estados Unidos, Italia, Suiza y España.

Este se desarrollará del 28 de febrero al 17 de marzo, y una vez más varios de los espectáculos tendrán la característica de improvisación.

“El IGA este año está apostando por la formación, tanto del público como de los artistas, por eso consideramos importante que los músicos que vengan transmitan su conocimiento”, expuso María Denisse Vásquez, directora de actividades culturales.

El festival también se presentará en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, en la Sociedad de Beneficencia, en Cobán, y en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala.

Los invitados

Los participantes son de reconocida trayectoria, no solo en su país de origen, sino en el extranjero. De Estados Unidos los invitados serán Dave Shroeder y Peter Cobb. Shroeder es un músico destacado en la ejecución de instrumentos de viento y en la composición. Es el director artístico de estudios de jazz en la Universidad de Nueva York.

Cobb es el encargado de proyectos especiales de la Fundación para las Artes de Nueva York. MSCM Fusion Ensemble, agrupación de estudiantes de música que ha participado exitosamente en varios festivales de jazz en Estados Unidos. Entre sus integrantes hay un guatemalteco.

También se presentará la Julliard Jazz Artist Diploma Ensemble, conformada por estudiantes de Julliard, una las más prestigiosas academias de arte en EE. UU. De Italia estará Alessio Menconi Trío. “Un grupo muy interesante que tiene 27 años de estar en la carrera musical. Menconi ha ganado muchos premios como el mejor guitarrista de jazz”, dijo Érica Berra, directora del Instituto Italiano de Cultura.

De España vendrá Abe Rábade, un trío de jazz. Su director tiene reconocimiento a escala mundial. Ellas interpretarán composiciones originales del grupo.

De Suiza participará Beat Kaestli & Band, un vocalista de jazz radicado en Nueva York. Él con su grupo presenta una propuesta musical en la que mezcla sonidos autóctonos suizos con el jazz.

La mayor parte de los conciertos es gratuito, pero se necesita tener boleto. En la capital, para asistir al espectáculo italiano, deben recogerse las entradas en el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10. Para el espectáculo de grupo español, en la Embajada de España, 6a. calle 6-48, zona 9; y para el de Suiza, en la Embajada de Suiza, 16 calle 0-55, zona 10, edificio Torre Internacional, únicamente por la mañana. Cupo limitado.

Las entradas a los conciertos de la provincia se entregarán en cada departamento. —ver agenda en http://www.culturales.iga.edu—. En Antigua no se necesita boleto.

Algunas actividades

Jueves 28, a las 18.30 horas, inauguración, concierto con Dave Schroeder y Peter Cobb, en el IGA. Entrada libre.

Lunes 4, a las 18 horas. Taller con la Julliard Jazz Artist Diploma Ensemble, en el IGA. Entrada libre.

Miércoles 6, a las 18 horas, charla con Juan Carlos Murga, en la Biblioteca del IGA. Entrada libre.  El mismo día, a las 19 horas, concierto con la Julliard Jazz Artist Diploma Ensemble, en Cobán. Entrada libre.

Jueves 7, a las 20 horas, Alessio Menconi Trío, en el IGA. Entrada libre.

Viernes 8, a las 20 horas, concierto con Julliard Jazz Artist Diploma Ensemble, en el IGA. Admisión, Q100.  El mismo día, a las 19 horas, Alessio Menconi Trío se presentará en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Entrada libre.

Martes 12, a las 20 horas, concierto con MSCM Fusion Ensemble, en el IGA. Admisión, Q100.  Mismo día, a las 19 horas, Alessio Menconi Trío en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Entrada libre.

Agenda completa en www.culturales.iga.edu

Fuente: Prensa Libre

Anuncios