imagesLa muñeca azul canta desde hace varias generaciones, casi siempre junto al muñeco Pin Pon y su señoría en Matatero Tero La. Aunque no se conoce con exactitud desde hace cuántos años existen, muchos los conocen. Hoy, un grupo de artistas teme que la música de las radios más populares invada las mentes de los niños, y no dejen espacio para canciones más adecuadas a su edad. Por esta razón, Raúl López, también conocido como Colibrí, busca crear una asociación de cantores especializados en tonadas infantiles.

López celebró en octubre de 2012 la primera reunión de lo que llamaron Movimiento de la Canción Infantil Guatemalteca. El objetivo, compilar aquellos ritmos creados específicamente para menores y que cada vez se escuchan menos, además de crear un espacio para realizar nuevas producciones e intercambiar ideas para distintos proyectos.

El colectivo, por el momento, está compuesto por ocho integrantes. La iniciativa fue lanzada por  López, ex integrante del grupo Canto General quien en los años ochenta  y noventa musicalizaban poemas y críticas sociales. A ella se integraron Edgar Wong, actor; Aleida Piñón, educadora musical, y Music Time, una empresa especializada en la enseñanza mediante metodologías alternativas en las que el niño, mientras juega, aprende.

Primeras ideas

Wong conoce a Colibrí desde 1972, se ha especializado en interpretaciones teatrales, pero también canta y toca guitarra. El actor considera que este movimiento se presta para diferentes experimentos, pueden hacerse presentaciones en las aceras de la calle, en un teatro o en un escenario. “Se puede hacer una representación de cada canción en la que se relate un cuento o un poema” cuenta.

En el primer encuentro, a López y Wong les sorprendió el interés de los jóvenes de Music Time. Ambos lo vieron como una posibilidad de iniciar un intercambio que traspasa generaciones. La agrupación continuará reuniéndose los próximos meses. Entre sus primeros planes se encuentra convocar a más creadores e intercambiar materiales de autoría propia. El último domingo de abril planean realizar el primer concierto del Movimiento de la Canción Intanfil de Guatemala. Ese mismo día presentarán un disco con composiciones de los artistas que participarán en el evento.

Anuncios