maga12_47La banda de rock Aj B`atz se presentó ayer en el parque central de Palín, como parte del II Festival de Arte por la Vida Pa’laq h’a, organizado por el movimiento de artistas Ri Ak’u’x como homenaje a Lisandro Guarcax, artista maya secuestrado y asesinado en 2010.

“Exprésate en tu idioma” es el lema de esta banda de rock en kaqchikel, nacida en el Caserío Centro, de la aldea Hacienda María, en San José Poaquil, Chimaltenango.

“Le cantamos a la vida, a las cosas que suceden en nuestro diario vivir como gente del campo”, dice Benigno Simón, representante del grupo, quien además interpreta instrumentos autóctonos y compone música.

El género elegido por esta agrupación es el rock alternativo, al cual incorporan instrumentos autóctonos. La mayor parte de sus canciones son originales, aunque también interpretan algunas piezas tradicionales de la música guatemalteca; entre ellas, el son El Grito y una versión rock deChichicastenango.

Valorar la herencia de los ancestros y dar lugar a los idiomas mayas motivó a este grupo a organizar festivales en su aldea. Al principio no faltó quien dijera “el rock maya no existe” o “caen mal”, a lo que Aj B`atz responde: “Algunos ni siquiera caen mal” y “no importa el qué dirán, sino lo que nosotros hacemos”.

En 2007, la banda ganó el festival Garra Chapina. También han participado en otros muchos festivales y se han presentado en varios municipios de Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Quiché, Sololá y la capital.

 

¿Por qué Aj B`atz?

En la cosmovisión maya, todas las manifestaciones de la vida están regidas por 20 nawales o energías protectoras. B`atz significa mono o hilo y es el nawal de todas las artes, los tejidos y los artistas. Los nacidos en ese día son maestros de todas las artes. El prefijo Aj` significa “procedemos de”.

Los músicos que participan en esta banda coinciden en que su nombre puede traducirse como “músicos bajo la protección de Ajaw B´atz`.

 

Temática rural y social

Las letras compuestas por Aj B`atz cantan lo que sienten las gentes más excluidas y olvidadas; la mayor parte, habitantes del área rural. La problemática más cotidiana para la gente del campo da lugar a composiciones musicales.

El canto de los trabajadores migrantes en la Costa Sur, donde trabajan en la zafra a cambio de salarios miserables, es expresado en la canción Meb`a`il (pobreza). Yo`ol way es una canción que describe una escena muy común en el campo: los niños rurales que llevan el almuerzo a sus mayores.

La historia reciente dio lugar a la canción Natab´al (Por él), dedicada a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado; entre ellos el padre de Benigno Simón.

 

Valorar la cultura 

ancestral

Según la cosmovisión maya, la música es una forma de conexión con los abuelos. Muchos de los instrumentos prehispánicos como la marimba, chirimía, xul, tortuga, tambor, chinchines y otros son casi desconocidos y percibidos como “fuera de moda”.

En opinión de Aj B`atz, valorar y dar vigencia a estos instrumentos es una forma de rendirle homenaje a los ancestros, al mismo tiempo que los dan a conocer a los más jóvenes.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Le cantamos a las cosas que nos suceden como gente del campo”—

  • “No importa lo que digan sino lo que nosotros hacemos”.—

Integrantes de Aj`BatzGuitarra rítmica y voz líder: Carlos José Simón; Miguel Reyes, bajista; Byron Morales, baterista; Édgar Hernández, guitarra eléctrica; Daniel Díaz, marimbista, y Benigno Simón, instrumentos autóctonos, compositor y representante del grupo.

Anuncios