maga12_48Arjona tenía 21 años cuando grabó su primer disco, y en vez de quedarse en el país y conformarse con el éxito local decidió luchar. Eso lo convirtió en uno de los astros musicales más importantes de Latinoamérica.

Si se quiere definir a Ricardo Arjona por su éxito comercial, habría que comenzar contando que ha vendido al menos 20 millones de copias de sus discos o que, según la revista Billboard, fue el protagonista de una de las tres giras más exitosas de 2012. Este último logro lo consiguió con Metamorfosis, la gira que lleva el nombre de su disquera independiente, la cual tuvo como primer lanzamiento el álbum Independiente.

Pero los datos podrían parecer demasiado fríos si no se repasa un poco la historia de este hombre de 49 años, que dio sus primeros tanesartísticos a los 12, cuando ganó el Festival Juventud que organiza el colegio Don Bosco, con un tema compuesto por su papá. En ese tiempo Ricardo cursaba el primero básico en el colegio San Sebastián.

Más adelante fue él quien sorprendió a su padre componiendo temas que mostraban una gran sensibilidad. En una entrevista realizada en 2001, el papá del artista contó cómo se le había erizado la piel al escuchar la primera versión de Verbo, no sustantivo. 

El afán de dar a conocer su música era una constante y sus compañeros en la carrera de publicidad en la Universidad de San Carlos recordaban cómo las reuniones de grupo siempre transcurrían amenizadas por Ricardo cantando sus temas y tocando la guitarra.

El muchacho, de 1.92 metros y cabello largo, que se paseaba ataviado con un sobretodo por las calle de la zona 1, alternaba sus estudios con sus entrenamientos de basquetbol con el club Leones de Marte y su trabajo como maestro en la escuela de la colonia Santa Elena III de la zona 18.

Momentos de decisión

A los 21 años, al fin logra grabar su primera placa discográfica, Déjame decir que te amo, un disco que con el tiempo el artista rechazó, porque según decía en ella tuvo que acceder a los caprichos de la industria. Sin embargo, le valió para ofrecer algunos conciertos. A los 24 años le llegó la oportunidad de representar a Guatemala en el festival OTI que se celebró en Argentina con el temaLlevas una estrella en tu vientre, que, aunque no ganó el festival, sí lo identificó como un letrista distinto. El artista decidió quedarse durante meses en ese país, donde descubrió el mundo de la bohemia bonaerense, y ahí creció su ansia por conquistar distintos mercados.

Volvió al país, pero ya la idea de cruzar fronteras estaba más enraizada, por lo que decidió dejar familia, estudios y carrera. Se fue a México, y su padre recordaba hace diez años, que lo hizo sin tener mucho dinero. Los primeros tiempos fueron difíciles para el joven artista, quien decidió alquilar un departamento en la zona más cercana a los centros de entretenimiento, aunque para ello dejara incluso de comer.

En el tema Animal Nocturno cuenta un poco de las situaciones que le tocó vivir, y es que tuvo que vender algunas de sus canciones e incluso aceptó actuar en la telenovela Alcanzar una estrella,sabiendo que la actuación no era su fuerte. Ahí se escuchó una versión de su tema La mujer que no soñé, en la voz de Eduardo Capetillo.

El éxito parecía esquivo para el artista, pero poco a poco su perseverancia rindió frutos al lograr un contrato con Sony Music, disquera con la que a principios de los años 90 graba Del otro lado del sol. Después llega Animal Nocturno, del que vendió 500 mil copias en 1994 y recibió 13 certificados de platino y uno de diamante. Pero si esto causó asombro, Historias fue la confirmación del éxito. De ese disco colocó 2 millones de copias y recibió 27 certificaciones de platino y dos de diamante. La escalada de éxitos continuó con Si el norte fuera el sur. Con este disco vino al país para ofrecer su primer concierto masivo en 1998. La presentación, que superó los 90 mil asistentes, se celebró en el Hipódromo del Sur.

Galería Caribe (2001), mostró un Arjona más relajado en cuanto a ritmos y rimas. El tema Cuandoalcanzó el primer lugar en la lista de Billboard y la canción Mesías lo puso al centro de la polémica, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año en EE. UU., pues algunos relacionaron versos del tema con los hechos sucedidos. Santo Pecado (2002) Adentro (2005) marcaron el final de su relación con Sony.

En 2008 se unió a Warner para su undécimo disco de estudio titulado 5to piso. El éxito también lo acompañó en esta etapa, y en 2010 llegó Poquita ropa, el disco que precedió a su independencia.

Para finales de 2011 el guatemalteco se lanzó a una aventura que muchos tildaron de locura, pero que pronto lo ratificó como un innovador. Creo Metamorfosis, una disquera con la que lanzó el disco Independiente. Este proyecto busca, además, servir de plataforma a nuevos talentos y entre los más importantes descubrimientos que en este tiempo ha hecho se encuentra la guatemalteca Gaby Moreno, junto a quien Arjona grabó su tema Fuiste tú, uno de los más exitosos del año pasado.

  • En continuo movimientoEl artista, que este 23 de marzo ofrecerá un masivo concierto en Ciudad Cayalá, acaba de lanzar el disco Independiente +Demos, una puerta a la intimidad del cantautor, un DVD que permite una mirada a los procesos de producción detrás del primer disco de la disquera Metamorfosis.

    Esta primera producción tuvo repercusiones televisivas, y es que luego de observar el vídeo del tema Fuiste tú, TV Globo de Brasil decidió filmar escenas de su telenovela Flor del Caribe en Guatemala e incluir la canción Mi novia se me está poniendo vieja, de Arjona, y Blues de Mar, en su banda sonora.

  • AsistaRicardo Arjona se presentará en un concierto gratuito el próximo 23 de marzo de 2013 en Ciudad Cayalá, zona 16, a las 8 p.m. Para saber cómo obtener entradas ingrese a http://www.vivehoypepsi.com o http://www.todoticket.com.

Anuncios