satelite_la_suite_jurasikaLa Suite Jurásika
Lanzamiento independiente
2012

Disponible en: bandcamp.com

La Suite Jurásika” es el título del último EP del quinteto de Post Rock Satélite, lanzado a principios del 2012 tras la exitosa participación de la banda en el Festival Zona Música celebrado en la ciudad de Guatemala. La presencia de Satélite en la escena ha ido creciendo constantemente gracias a las diversas apariciones del grupo en los medios de comunicación y a los toques que regularmente ofrecen en distintos puntos de la ciudad, como en el Bad Attitude y La Maga. La música de Satélite ha forjado ya un seguimiento entre el público debido a la psicodelia e intensidad de sus presentaciones (todos los integrantes usan máscaras coloridas y algunos de ellos llegan a sangrar en sus instrumentos). Las composiciones de este grupo bien podrían servir de banda sonora para algún filme de ciencia ficción por su sonido futurista, con melodías repetitivas y bajos pulsantes que le dan un efecto hipnótico a la música. Fácilmente se puede perder la noción del tiempo oyendo a Satélite, y es que la mayoría de sus piezas se extienden más allá de lo usual (no debería extrañar de una banda de Post Rock), manteniendo una unidireccionalidad temática que bordea en la monotonía. No quiero insinuar que su música es todo tedio y nada retribución, pero es un arma de doble filo: o bien lo atrapa a uno en su trance o lo impacienta al punto de dejarlo únicamente esperando el final.
Satélite inicia el EP con la “Suite Jurásika“, una composición a gran escala dividida en tres partes: “Tarántula“, “La odisea psicodélica del Dr. T. Rexxx” y “Dei Jah Vuh“. La primera y la última exhiben el sonido clásico de Satélite: las guitarras y el bajo al frente creando el característico “muro de sonido”, la batería en constante movimiento llevando un ritmo estridente detrás, con el sintetizador y el violín haciendo breves intervenciones melódicas. La atmósfera se completa con las voces y efectos introducidos a la música por computadora. “La odisea psicodélica del Dr. T. Rexxx“, una grotesca improvisación (grotesca a lo “Saucerful of Secrets“), funciona más como un interludio entre ambos temas que como una pieza individual. “Dei Jah Vuh” (haciendo alusión a su nombre) pareciera ser a primera vista una revisita a la temática de “Tarántula“, pero en realidad toma a ésta como punto de partida para desarrollar un nuevo tema que se presenta en la voz del sintetizador y se sostiene a través de la pieza por un incesante riff melódico del bajo. El último tema, “Neandertahl“, es seguramente la mejor pieza del EP (con solo de guitarra incluido) y la más completa composición que ha escrito Satélite hasta ahora. Esta pieza muestra el lado más progresivo de la banda y es en la que logran la mayor variedad de temas e interacción entre instrumentos.
Aún son notables las asperezas en la ejecución y en la calidad de las grabaciones (hay un aire de crudeza presente siempre en la música), lo que requerirá del trabajo de todos los integrantes para corregirlas, pero como cualquier otra banda, Satélite se encuentra todavía en camino a perfeccionar su sonido y sus ideas. La verdad es que la experiencia de escuchar a Satélite se disfruta más en vivo, y las grabaciones del grupo no esconden nada en absoluto; suenan en el disco tal y como suenan en el escenario. Al final, “La Suite Jurásika” representa un primer paso en la evolución de Satélite; será sólo cuestión de tiempo para ver hacia dónde los conducirá.
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