vida23ab_209Hace más de dos décadas  se inició su recorrido por las notas de la música. Esto la convirtió en la mejor representante del repertorio de temas de concierto y de base académica por diversos rincones del país y fuera de nuestras fronteras. Pero en 2013, La Marimba de Concierto de Chichicastenango toma un nuevo rumbo.

Esta semana entró a los estudios de grabación de Difosa Music, para la producción de un material discográfico que incluirá temas de corte popular y sonidos diferentes. ¿Se imagina cómo sonaría el popular tema Supermán de la Sonora Dinamita o Gangnam Style del  sur coreano Psycon sonidos de chinchines, tortugas y las teclas de la marimba? Esa es la idea que el director musical del conjunto Pedro Mateo pondrá en marcha para “hacer algo diferente, esperando que a la gente le guste”, afirma.

“Queremos cambiar el estilo y llevar otras melodías a la gente con este nuevo disco, el cual contiene cumbias, merengues, corridos y hasta este famoso tema que ha dado la vuelta al mundo, y que llevará nuestros propios arreglos”, añade el director musical. Manuel Mateo, fundador de la marimba, dijo que también tendrán que modificar el nombre, ya que anteriormente se dedicaron a temas nacionales y de concierto, lo que no les permitía incluir arreglos populares, y a partir del lanzamiento del nuevo disco se conocerán con el nombre de Marimba Chichicastenango.

El origen

Marimba Chichicastenango se fundó en 1992. Está conformada por 11 miembros y en su trayectoria ha recorrido gran parte del país, México y Florida, en Estados Unidos. El conjunto musical ha participado en diversos ensambles de marimbas en la capital y ha alternado con los grupos de su género más importantes del país. En diciembre de 2012 lanzó su octavo disco tituladoNavideñas.

Anuncios