Hoy inicia el IV Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad y Justicia 2013.

Presentación2Tras largos meses de intensa preparación, la IV Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia abre nuevamente las salas para ofrecer al público un espacio para apreciar el buen cine, un cine que relata, que recuerda, que interpreta, que provoca y que nos permite mirar hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

La Muestra une la inquietud del cineasta con el deseo del espectador de descubrir o soñar un más allá del status quo, aprender a imaginarnos la creación de algo nuevo en un mundo cada vez más frágil y vulnerable. El cine, desde su existencia, siempre ha acompañado y visualizado al ser humano en sus periodos de incertidumbre, de euforias y derrotas, de crisis y transformaciones individuales y colectivas.

El cine de esta edición, con sus ejes temáticos, refleja con precisión esa labor desde un territorio caótico y convulso que es la Guatemala de hoy, propia de un mundo globalizante que produce una crisis tras otra causando colisiones, ajustes y desigualdades. Las películas de las secciones
Crisis y Migración intentan visualizar lo complejo del escenario de la economía global y el flujo de migraciones que produce. Dos de ellas ilustran la fragilidad de la población guatemalteca en dicho contexto: La corta vida de José Antonio Gutiérrez y, como estreno mundial, la producción
norteamericana Goldfever que inaugura la Muestra y que pone a prueba nuestra voluntad de confrontarnos a los retos actuales.

En la sección Mujer y Memoria nos visitan cinco jóvenes directoras que abordan la memoria desde un punto de vista íntimo y personal. Tratan de hacernos ver las lesiones a las frágiles verdades de la política y la historia que se produjeron alguna vez. La sangre, los ojos, los recuerdos y la vida misma de las mujeres dan lugar a formas singulares de memoria y de representación cinematográfica.

Memoria Visual Guatemala presenta documentos fílmicos producidos entre 1968 y 1980 en este país: la historia recobrada que dentro de los límites de una pantalla cinematográfica restaura y reivindica los episodios olvidados en un público vivo y actor de su presente.  Ampliamos la sección Cine 15+ para estudiantes con el afán de seguir extendiendo cada año la mirada joven del país. La juventud guatemalteca tiene el derecho de desarrollar una visión crítica hacia su realidad, conociendo historias propias y de otras latitudes que pocos medios tradicionales
les ofrecen.

Damos la más cordial bienvenida a las personalidades invitadas y a quienes participan en los diálogos, tanto como a Ustedes, el público, que ojalá encuentre la forma de apoyar este esfuerzo compartido, de seguir sembrando cine y conciencia.

Cine de oposición al discurso del olvido, lleno de esperanza para la convivencia humana de las futuras generaciones.

Hoy inauguración con el estreno mundial de “La Fiebre del Oro”

Han transcurrido 500 años desde que los conquistadores tocaron suelo americano y la “fiebre del oro” continúa.  En Nueva York frenéticosPresentación1
inversionistas empujan el precio del oro a máximos históricos, mientras en el altiplano de Guatemala, la empresa Goldcorp Inc. detona montañas y provoca contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.

La llegada de la economía global a lo que era la remota zona de San Miguel Ixtahuacán ha causado revuelo en la aldea.  Diodora, Crisanta, Gregoria y el pueblo entero de San Miguel se organizan para defender con dignidad, decisión y valentía sus tierras ancestrales, se encuentran en una encrucijada de escasas posibilidades y graves consecuencias.

La lucha apenas comienza.

Teatro Nacional / 18 de abril de 2013 / 18:00 h y 28 de abril a las 14:00 h
Directores invitados JT Haines, Tommy Haines, Andrew Sherburne EE. UU. 2013, 90’

Fuente: Grupo Organizador

Anuncios