19 abrilUn conglomerado de raperos se unirá este viernes en una jornada musical. La idea es dar a conocer el estado actual de sus alcances artísticos, así como de lo hondo que puede ser su mensaje.

“El Festival Rap Solo tiene como objetivo principal promover y difundir la calidad y el trabajo de artistas y colectivos del género del rap/ hip hop en español”, así explica Rebeca Lane, una de las raperas más activas del país e integrante del colectivo Revolución Hip Hop, el mismo que organiza esta presentación.

En esta primera edición se reunirán grupos como Bacteria Soundsystem, Última Dosis, Poesía Callejera, VLOne, Expresión Ilegal, y como invitados especiales participarán el grupo salvadoreño Rompiendo el Silencio, y de Chile el rapero Bubaseta junto al Dj Sadeec (miembros habituales del grupo King Kong Click).

Un grande del rap

“Rompiendo el Silencio tiene buena presencia escénica y letras de conciencia y apegadas a la realidad centroamericana”, afirma Lane. Y continúa: “En cuanto a su estilo se queda dentro de la línea del rap protesta. Mientras que Bubaseta es bastante diferente y representativo de la escena del hip hop chileno. Me atrevería a decir que es, si no el más grande, uno de los más grandes a nivel latinoamericano. Bubaseta es un rapero versátil, con una voz y un flow bastante peculiar, que no solo rapea sino también canta e incorpora melodías a sus canciones”.

Para esta joven rapera, el hip hop se encuentra en este 2013, tanto en su producción simbólica y organizativa, en un momento de auge. De hecho, el movimiento crece en el país para convertirse en uno de los más representativos de la cultura hip hop a nivel centroamericano. “Eso se debe a que el hip hop ofrece herramientas musicales, lingüísticas y corporales para expresar la pobreza, la inequidad, la exclusión y la violencia, llevando la lucha de clases a un nivel simbólico y metafórico, constituyéndose así en una participación política no tradicional en la posguerra”, explica.

La mujer en el hip hop

 El rap, copado por hombres, es considerado en algunos sectores como misógino y hasta machista. Pero con Rebeca Lane no es el caso. “Pienso que la mayor limitante me la ponía yo misma al no atreverme a hacer lo que quería por temer entrar a una escena solo de hombres. Cito lo que la Mala Rodríguez dijo en un documental sobre hip hop: ‘Las mujeres tenemos que luchar por demostrar por qué hacemos lo que hacemos sin importar el espacio en que lo hagamos’. Me he topado con el machismo en otros espacios en los que participo como en el académico y en la participación política. Lo que sí es un hecho es que para ganar respeto en la escena hay que demostrar que se es guerrera”.

Para los que no sepan, el Colectivo Revolución Hip Hop busca crear una plataforma de desarrollo cultural para que “eventualmente quienes más trabajemos y luchemos por salir adelante podamos vivir de lo que nos gusta y podemos hacer. Necesitamos sacar el undeground del underground y vender la producción simbólica que hacemos porque es un producto que lleva inversión. Requiere capacidades específicas y es trabajado en forma profesional en pre y posproducción. Es mentira que no haya mercado para las letras con conciencia y denuncia. Hay mercado para todo. Solo necesitamos ampliarlo hacer consciente a nuestro público de las necesidades que tenemos como artistas para salir adelante con lo nuestro”.

El Festival Rap Solo será entonces la oportunidad de conocer los verdaderos dotes de estos rimadores y esa capacidad para crear personajes y ofrecer crónicas de lucha, muchas de ellas francamente provocadoras.

Concierto

Este viernes, a partir de las 19:00 horas, en el Salón Oro del Gran Hotel (9a. calle 7-64, zona 1).

Anuncios