Vamos a hacer dinero – Let´s Make Money (3pm Cine Cápitol) 

imagen 1Erwin Wagenhofer

Austria 2008, 107’

Un documental obligado para entender la sociedad actual y la grave crisis económica que vivimos. Nos muestra como el neoliberalismo descontrolado, por el cual se rige el primer mundo, esclaviza al resto del planeta, conservando las desigualdades económicas y sociales y llegando incluso a hacer invencibles a las entidades bancarias. Las grandes corporaciones, auspiciadas por éstas, disponen del poder de decidir el futuro de millones de personas, erigiéndose en árbitros de la sociedad por encima de los estados.

Vemos con claridad que en momentos de crisis determinados grupos y personas se enriquecen más, mientras para el resto los sueldos bajan y el desempleo aumenta exponencialmente.

Un documental valiente que apunta a las causas, a los culpables y termina aportando soluciones. No nos bombardea con datos, cifras y entrevistas a ritmo vertiginoso, sino que nos lleva a la reflexión, con gran lucidez. La película obtuvo una nominación en el festival Sundance. Erwin Wagenhofer es también director de la película Nosotros alimentamos al mundo, estrenada en la Muestra 2012.

 

Los Ulises (6pm Cine Cápitol)

imagen 2Alberto García Ortiz,

Agata Maciaszek

España 2011, 83’

En el frondoso monte de Ceuta, ciudad española en Marruecos, 57 inmigrantes de la India viven refugiados en un campamento clandestino, construido para evitar su deportación. En su viaje de varios años por África pasaron de unos traficantes a otros, algunos murieron y muchos fueron arrestados, torturados o deportados.

Dos años más tarde siguen atrapados en el lado africano del Estrecho de Gibraltar: tan cerca, pero tan lejos del sueño europeo. El tiempo se detiene en Ceuta.

 

Último tren a casa – Last train home (8:45pm)

Presentación1 Lixin Fan

Canadá – China

2009, 87’

 

Cada primavera, las ciudades de China se hunden en el caos total cuando 130 millones de personas viajan a sus lugares de origen en el interior del país para pasar las vacaciones de año nuevo. Este éxodo masivo es el mayor del mundo, una migración humana épica que deja al descubierto un país trágicamente atrapado entre su pasado y el futuro rural industrial.

Made in China: la floreciente economía de China se basa, sobre todo, en la explotación de la mano de obra barata de su vasta población.  Al sacrificar a los pobres para hacer crecer el producto interno bruto, el país corre el riesgo de separar a millones de familias y de que sus hijos no reciban educación.

La película examina no sólo los destinos individuales de esta caótica evolución social, sino también el alto e insostenible costo en la loca carrera por convertirse en la gran potencia económica mundial. Durante varios años el director viaja con una pareja que se embarca en este periplo anual desde hace casi dos décadas.

La película ganó el premio al mejor documental IDFA 2009.

Anuncios