Cofradía recibe a científicos que participaron en el intercambio de las culturas

nac09ab_56En la misma habitación donde se transcribió el Popol Vuh, las autoridades ancestrales de la cofradía de Santo Tomás Chichicastenango recibieron al grupo de expertos mundiales que participaron en un foro denominado Diálogo de las Civilizaciones. Esta actividad concluyó el miércoles y reunió en Guatemala a científicos y conocedores de las culturas egipcia, mesopotámica (Sumeria, Asiria y Babilonia), china, maya y Valle del Indo (India y Pakistán).

Tomás Calvo Mateo, principal general de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango, invistió de un sute ceremonial a Christopher Thornton, de National Geographic, y a Luis Fernando Andrade, promotor del foro (lea: Lo siguieron 25 mil personas).

Este evento es de suma importancia para Guatemala, pues posiciona a nuestro país ante el mundo entero como el corazón de la cultura Maya. Nuestro aporte más importante a las otras civilizaciones son los principios que todavía se practican en nuestra cultura”, dijo Calvo.

Thornton indicó que el encuentro marcó un precedente, pues se logró iniciar un diálogo entre académicos de las civilizaciones más importantes del mundo, y que como resultado pone en relevancia la fragilidad de las culturas de la humanidad.

Emocionados

En un clima de amistad, los expertos compartieron con la cofradía y discutieron sobre los puntos de convergencia de sus culturas con la visión maya. Augusta McMahon, arqueóloga especialista en la cultura mesopotámica, comenta que pudo observar la similitud que existe con respecto a la estructura política jerárquica de los mayas precolombinos. Según Li Xinwei, del Instituto de Arqueología de China, tanto la cultura de su país como la Maya “comparten una apreciación espiritual por la naturaleza que contrasta con la visión egocentrista del ser humano”.

El especialista en egiptología Renée Friedman resalta que un detalle que hace especial a la cultura Maya es que se trata de una civilización “que se mantiene viva”. “Con la primavera árabe, Egipto está forjando un nuevo país, pero la mayor dificultad por la que atraviesa es que carecen de una identidad definida”, cita Friedman.

Unas 25 mil personas

El Diálogo de las Civilizaciones surgió bajo la iniciativa de Andrade, quien al observar el Código de Dresde, se percató de las similitudes con otras culturas. Su iniciativa fue planteada a miembros de la National Geographic Society, quienes acogieron la idea y se encargaron de elegir a las civilizaciones basadas en las características en común. Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), resalta que las redes sociales permitieron transmitir en vivo las conferencias y llegar a más de 25 mil personas solo con la cuenta de twitter. Los blogs con la información de las conferencias estarán disponibles en  http://newswatch.nationalgeographic.com/blog/explorers-journal/

Fuente: Siglo.21

Anuncios