El Attico conmemora su 25 aniversario con “Masculino”

vida22bb_183El centro de documentación y galería de arte El Attico conmemora su 25 aniversario con la muestra Masculino, que reúne obras de arte de los siglos del XVII al XXI. La exhibición, que está abierta hasta el 4 de mayo, consta de 52 piezas de 40 artistas entre los cuales se encuentran Guillermo Grajeda Mena, Arturo Martínez, Dagoberto Vásquez, Zipacná de León y Roberto González Goyri. Los horarios de la galería son de lunes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m., y de 3 a 7 p.m., y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

La galería está ubicada en la 4a. av. 15-45, zona 14. Teléfonos: 2368-0853 y 2333-5138.

 

“Cápsula del tiempo” guardará documentos inéditos hasta el 2065 en Guatemala

Una “cápsula del tiempo”, que contiene cartas inéditas de figuras relevantes de todos los sectores guatemaltecos, fue inaugurada hoy por las autoridades del país con la promesa de ser abierta dentro de 52 años.

La “cápsula del tiempo” es un monolito de mármol verde que incluye jeroglíficos mayas de templos como el de Tikal, y ha sido levantado en el primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura. La rueda de mármol verde en la que se colocó el monolito tiene grabados los veinte signos del calendario maya Cholq’ij de 20 días, que forman un Winaq, además de glifos de las direcciones cardinales que señalan a los cargadores del tiempo, explicó a Acan-Efe el viceministro de Cultura, Leandro Yax.

El viceministro precisó que el monumento guarda más de medio centenar de cartas inéditas escritas especialmente para ser depositadas en él por líderes guatemaltecos, cuyo contenido se conocerá en el 2065.

Entonces se cumplirá un ciclo de 52 años, que representa las 13 energía del calendario lunar multiplicadas por 4 que representan la cruz cósmica, explicó el viceministro al explicar por qué se eligió el 2.065 para abrir la cápsula.

Los actuales presidente y vicepresidente del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente; el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, y deportistas Erick Barrondo, ganador de la primera y única medalla olímpica de Guatemala, de plata, en Londres 2012, son algunas de las personalidades que enviaron sus cartas para ser guardadas en la “cápsula del tiempo”.

Los escritos fueron depositados en una caja de madera de cedro tallada a mano y que fue envuelta en un tejido típico de Guatemala. La finalidad de este monumento es presentar el vínculo entre el presente y el futuro para inculcar a las generaciones venideras la cultura maya.

En la inauguración del monumento estaba prevista la participación de la vicepresidenta Baldetti, que finalmente no asistió por razones de agenda, de acuerdo a la información oficial.

Fuente: Siglo.21

Anuncios