577667_10151425761308149_305904852_nEl mismo Ministerio de Cultura y Deportes que ordenó la compra de pelotas y uniformes por Q48 millones y un contrato de Q16 millones para instalar unos juegos mecánicos —adquisiciones que suman Q64 millones— es incapaz de garantizar los recursos de las escuelas de arte y el pago a los docentes, pese al servicio que prestan al país.

El presupuesto destinado para la formación, fomento y difusión del arte y la cultura ronda los Q68 millones, solo Q4 millones más que las compras descritas. Esto contrasta con los alrededor de Q720 mil que recibe anualmente el Conservatorio Nacional de Música y los Q1.5 millones que recibió la Escuela Nacional de Danza en el 2012.

La directora de esa entidad, Delia Quezada, explica que el año pasado Cultura y Deportes no les dio fondos y que el dinero lo obtuvieron por medio de un acuerdo del Congreso. De esos recursos, Q1 millón fue destinado al cambio de duela y solo Q500 mil fueron utilizados para el pago de maestros. Las otras escuelas de arte tampoco tienen presupuesto asignado y los fondos dados para el pago de docentes no superan Q1 millón, por lo que con las adjudicaciones de Q64 millones podrían costearse los sueldos de los maestros de cualquiera de las escuelas de arte durante 64 años.

La Escuela Nacional de Artes Plásticas y la de Arte Dramático tampoco han recibido recursos en lo que va del 2013.

Los docentes devengan sueldos que rondan entre los Q500 y Q3 mil, pero no han recibido ni un solo pago.

La excusa usual es que los fondos no han sido situados, pero la celeridad en otros procesos con mayor rédito populista lo desmiente.

Por ejemplo, el Ministerio adjudicó un contrato por Q16 millones para contratar servicios de juegos mecánicos y el año último hizo una licitación millonaria, en la cual se favoreció a la Industria Militar con un contrato de más de Q48 millones para insumos que serían usados en actividades deportivas y recreativas. La adjudicación fue cuestionada por una presunta sobrevaloración.

Sin recursos

El director del Ballet Moderno y Folclórico expresó que ya no cuentan con recursos para continuar con las temporadas. Asegura que han solicitado Q1 millón para funcionar, pero les dan solo la cuarta parte.

En la Escuela Nacional, 10 maestros no han recibido pago en lo que va del año.

María Elena Jerez, directora artística de esa escuela, explica que el Ministerio de Cultura y Deportes paga entre Q500 y Q700 por clase. El primer monto es para docentes que pertenecen al renglón 011 —presupuestados—, y el segundo se les otorga a quienes laboran bajo el renglón 185 —no permanentes—.

“Acá estamos por amor al arte. Hay crisis y pobreza en todas las escuelas. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas la historia se repite. Hay propuestas de contratación de maestros desde enero, pero ya deberían haber sido contratados. “Tenemos 13 maestros en esta situación”, afirma su director, Otto Arana. Una maestra de la Escuela Nacional de Danza expresa: “No se han firmado contratos y no hay dinero para pagarles a los maestros”. El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, asegura que a finales de este mes se les pagará al 80 por ciento de maestros.

NO HAY MATERIALES
Sin insumos

Uno de los grandes problemas de las escuelas de arte en el país es que el Ministerio de Cultura y Deportes no les provee de recursos para su funcionamiento, pues los fondos asignados son destinados solo al pago de maestros.

“No tenemos insumos, ni siquiera papel. Los materiales los tenemos que solventar nosotros. Los vestuarios pedimos que se nos donen o salen de los alumnos”, afirma la directora de la Escuela de Arte Dramático, María Jerez.

MINISTRO
Pagarán

El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, explica que el atraso se debe a  “que no se pudo hacer una transferencia a principio de año.  Eso no dependía de nosotros, sino de Finanzas”.  Refiere que algunos maestros no han cumplido  los requisitos para llenar su expediente. Sobre la falta de insumos dice que se debe “al desfinanciamiento de la cartera”, porque no hay fondos para atender esas necesidades, pero harán un esfuerzo para buscar recursos,  como lo hicieron con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios