Por Luis Ovalle, para elGuatemalteco prensa2

El último día de presentación de la IV Muestra de Cine Internacional “Memoria Verdad Justicia” inició con una larga fila de personas, deseosas de ingresar y apreciar tres documentales: “Todo Berlin está en tus ojos”, “Viaje a Nebaj” y “Guatemala 1968”; jóvenes, adultos mayores, familias completas, académicos, estudiantes e incluso sobrevivientes del conflicto armado interno se dieron cita, para apreciar esos valiosos documentos fílmicos.

La sala se llenó en su totalidad y a las 11 horas en punto fueron cerradas las puertas. Afuera se dejó escuchar en coro el grito de ¡queremos entrar!, ¡queremos entrar!, y como pocas veces sucede, adentro también ¡déjenlos entrar!, ¡déjenlos entrar!; uno de los organizadores se apresuró a indicar que era imposible, que las normas de seguridad de lugares públicos, así como las recomendaciones del equipo de la cruz roja presente, lo impedían.  Todos lo entendieron, adentro y afuera, e inició la presentación: una composición de imágenes, fotografías y narraciones que llegaban al corazón y que hicieron llorar a más de uno.

“Todo Berlín está en tus ojos”, nombre del primer documental, tomado del título de uno de los poemas de Otto René Castillo, el poeta revolucionario asesinado en Zacapa por los militares, luego de ser capturado vivo junto a Nora Paiz, en marzo de 1967; una entrevista a su esposa Bárbara Castillo muestra todo el dolor de la viuda, no sólo en su semblante físico, sino en su narración.

“Viaje a Nebaj” refleja la difícil situación que se vivía en la Guatemala de los 80’s, cuando Nebaj empezaba a quedar desolado y muchos guatemaltecos temían viajar al lugar; contrapone la actitud acomodada de un finquero, Juan Maegli, que piloteaba su propio avión, con la fría realidad de Francisco, un campesino de Quiché que alimentaba a su familia con frijoles y tortillas, cuando había, y viajaba a las algodoneras de la costa sur, tres meses al año, para ganar unos pocos quetzales.  Con palabras sencillas se refiere a la necesidad de un cambio estructural, para que todos puedan vivir dignamente, con un pedazo de tierra.

“Guatemala 1968” expone sobre una época convulsa, en el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, 14 años después de la caída del coronel Jacobo Arbenz, con quien concluyó el período revolucionario que inició en 1944; el fortalecimiento de los militares pero también de la guerrilla.

Al finalizar fue anunciada una breve exposición del connotado sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler, quien descendió lentamente con la ayuda de dos jóvenes del equipo organizador; sus 83 años son notorios en su físico, pero no en su lucidez y en su brillante elocuencia.

Contextualizó la época del 68 con los conflictos internacionales previos y del momento; se refirió a la forma en que fueron enriqueciéndose los grandes terratenientes y cómo se consolidó el cultivo del café; al mismo tiempo que se desarrollaba una Guatemala moderna, miles de guatemaltecos sufrían y morían por la pobreza.

Guzmán Böclker parecía leer, pero dejaba en evidencia su frescura e inteligencia, al enlazar partes de los tres documentos fílmicos; fue ovacionado por todo el auditorio cuando ratificó que en Guatemala sí hubo genocidio.

Un compañero de la Asociación Justicia y Reconciliación, entidad querellante en el juicio por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad, señaló la voluntad del pueblo Ixil por encontrar justicia para alcanzar la reconciliación.

El público asistente salió satisfecho, fortalecido, enriquecido tanto por las valiosas muestras de cine, como por la riqueza de los conocimientos de los expositores.  Afuera, cerca de 300 personas esperaban ingresar a los últimos dos horarios de la IV Muestra de Cine Internacional “Memoria Verdad Justicia 2013”.

****************************************************

Luis Ovalle: Escritor del blog http://caminoblancocaminohechoamano.blogspot.com/. Fundador, Jefe de Redacción y Editor de departamentales del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua.  Analista de Información.

Anuncios