maga12_53Los músicos que conforman el Cuarteto Asturias se saben miembros de una generación destinada a darle valor a este quehacer artístico, y por ello han asumido el compromiso de la profesionalización, con el fin de inspirar a sus contemporáneos.

“Queremos que los compañeros de nuestra edad vean que se pueden hacer muchas cosas con la música”, afirma Rosario Vásquez, segundo violín del Cuarteto Asturias. Y es que si algo caracteriza a los cuatro intérpretes que conforman esta agrupación es su convicción de que en Guatemala se puede vivir de la música. Pero, como dice Álvaro Reyes, primer violín, “hay que saber hacerlo. Hay mucha gente que se queja y dice ‘eso no me alcanza’. Pero si quiero tener un buen puesto en la orquesta, o quiero salir de Guatemala, tengo que estudiar. Si estoy en mi casa esperando a que me llamen, no podré hacerlo”.

Las cosas no son fáciles, especialmente porque la percepción de muchas personas es que la música no es más que una forma de entretenimiento y aún les parece inconcebible que alguien se dedique a eso. Reyes cuenta que muchas veces cuando él dice que es violinista, trabaja en la Orquesta Sinfónica Nacional, forma parte del cuarteto, enseña música y es licenciado en música, la gente todavía le pregunta: “¿Cuál es tu profesión?”. Y la profesión, tanto de Rosario y Álvaro como de Kenneth Vásquez, chelista, e Iunuhe de Gandarias, violista, es claramente la música. Todos ellos son graduados en el instrumento que ejecutan y tienen estudios de posgrado en música en el Conservatorio y en la Universidad Galileo, entre otras.

Kenneth comenta que, pese a que normalmente sus presentaciones como cuarteto no les reportan ganancias económicas, lo que sí tienen ya es proyección internacional. En mayo próximo el cuarteto está invitado a participar en la puesta en escena de la ópera Carmen, en Managua, Nicaragua. Esta será la segunda ocasión en la que el grupo se presente en esa ciudad, donde en 2009 participaron en un festival en el que se conmemoraba la Caída del Muro de Berlín.

Desde 2006, cuando se fundó el cuarteto, han participado en festivales en Panamá y, en octubre del año pasado, estuvieron presentes en la Feria del Libro en el Zócalo de México. Admiten que por falta de presupuesto han perdido la oportunidad de aceptar invitaciones, tal es el caso de festivales en Brasil y España. Para julio de este año tienen una invitación para ir a Suiza, adonde llevarían un arreglo para el Pabanc .

Otra manera como su arte se proyectará fuera de las fronteras, sin necesidad de que ellos las crucen, será a través del cine: el cuarteto es, junto con la Marimba de Conciertos de Bellas Artes, uno de los intérpretes de la música de la cinta Maya: Donde nace el sol. La película se estrenará el próximo 9 de mayo en Venezuela durante el festival Cinescope. Ese mismo día, el público podrá ver en acción al cuarteto durante el concierto que el argentino Raúl Di Blasio ofrecerá en Paseo Cayalá.

Las experiencias del grupo, que tomó su nombre en honor a Miguel Ángel Asturias, han sido variadas, a tal punto que, en diciembre de 2011, el productor del show de Los Tigres del Norte los invitó a interpretar la parte que otro cuarteto de cuerdas hace en el disco Unplugged de la agrupación norteña. Han participado también en conciertos en el Teatro de Cámara, el Conservatorio Nacional de Música, el Teatro Municipal de Quetzaltenango, el teatro Roma en la misma ciudad y en el auditorio de la Embajada de México.

Además de la música de cámara internacional, el cuarteto también busca proyectar composiciones de guatemaltecos. Ejemplo de ello es que Paulo Alvarado, chelista del Cuarteto Contemporáneo, les pidió montar tres de sus composiciones para cuarteto. Sobre esta experiencia Álvaro comenta: “Fue un proyecto muy interesante, porque es música moderna  y es complicado adaptarse, pero lo bueno es que tuvimos al compositor enfrente”.

Afirman que Jorge Álvaro Sarmientos les dio una copia de su cuarteto y lamentan no haberlo podido interpretar antes de su muerte, pero anuncian que es uno de sus proyectos. “Esta sería la primera vez que se presenta en el país, ya que antes solo se presentó en Europa”, indican. También tienen entre sus planes interpretar el Cuarteto número 2 de Joaquín Orellana, quien además, indican, “nos dijo que estaba escribiendo algo para el Cuarteto Asturias”.

Fuente: Magacín, Siglo.21

Anuncios