417048_368509516569633_1390269014_nLa Asociación Filarmónica de Guatemala conmemorará sus 200 años con la realización de un Festival de Arte 2013, el cual se realizará el 24 y 26 de mayo.

Entre las actividades que se tienen previstas están:

VIERNES 24 DE MAYO – Conservatorio Nacional – 6pm 

La Orquesta del Conservatorio y 6 jóvenes solistas ofrecerán un concierto en conmemoración a la Asociación Filarmónica, esta presentación contará con:

Primera parte:

1.      Elda González, violinista, “El Verano” de Antonio Vivaldi.

2.      Mariana Rodríguez, violinista; Fielding José Roldán, oboe

Concierto para violín y oboe, de Juan Sebastián Bach.

3.      Marvin González, clarinete

Concierto para clarinete y orquesta de Carl María von Weber.

4.      Alex Loarca, flauta; Edvin Totto Ajuchán, flauta

Concierto para dos flautas de Doménico Simarrosa.

 Segunda parte

La Sinfonía de los juguetes de Franz Joseph Haydn.

 

DOMINGO 26 DE MAYO – Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 5pm 

GALA ARTISTICA

Una tarde en la que se unen 3 ramas de las bellas artes para su deleite:

Marimba de Conciertos del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba de Concierto de Bellas Artes en ensamble con el Grupo Copante y cierre de lujo, Ballet Guatemala con la presentación del Primer acto de DON QUIJOTE.

MIÉRCOLES 29 DE MAYO – Conservatorio Nacional de Música – 7pm

Gran ensamble de acordeones. Participarán los maestros Luis González Arocha, Nery Cano, Édgar Ávila y 12 acordeonistas.

DOMINGO 2 DE JUNIO – Conservatorio Nacional de Música – 5pm

Ensamble de la Banda Sinfónica Marcial y tres marimbas del Ejército: Alas Chapinas, Reina del Ejército y Alma del Regimiento.

Otras presentaciones:

26 de junio, 18 horas:  foro Eulalio Samayoa y la Asociación Filarmónica,   en el que expondrán los historiadores Johann Melchor, Fernando Urquizú y Luis Rodríguez Torcelli, moderado por el maestro Léster  Godínez. Conservatorio Nacional de Música.

7 de julio, 11 horas: extractos de El Paabanc. Actuación del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, bajo la dirección del maestro Fernando Juárez. Atrio del Templo de La Recolección, 3a. avenida 2-24, zona 1.

7 de julio, 12 horas: misa solemne del Bicentenario, oficiada por el arzobispo metropolitano  Óscar Julio Vian. Se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional, la Marimba del Palacio Nacional, el Coro Nacional, el Coro Juvenil, el Coro Victoria, el Coro de la Usac y la Orquesta y Coro de la Municipalidad de Guatemala.  Templo de La Recolección.

La Asociación Filarmónica de Guatemala

Esta sociedad logró consolidarse el 2 de julio de 1813 con el emprendimiento del maestro Eulalio Samayoa, primer compositor de sinfonía del continente americano.

Cabe destacar que es la organización gremial más antigua de Latinoamérica y se fundó, incluso, dos años antes que la Sociedad Filarmónica de Londres, Reino Unido (1815), según explica su presidente, el marimbista y compositor Léster Godínez.

La filarmónica respondió a la necesidad de los músicos profesionales de agruparse de una manera diferente a los tradicionales gremios aceptados por las autoridades coloniales.

La definición de la asociación va más allá del concepto de filarmónico, ya que sus integrantes —alrededor de 500— no solo son músicos, sino también personas que manifiestan su amor por este arte, y ese es el único requisito de pertenencia. “Hay que recordar que la palabra filarmónica viene del griego philos, amor, y armos, armonía, en alusión a la música”, agrega.

La asociación fue la base para el desarrollo de una tradición que dio un fuerte impulso a la práctica orquestal fuera de la Iglesia. Su visión es rescatar la idea original de Samayoa, de mantener unificada a la familia artística y cultural vinculada con la música y promover actividades culturales, dice Godínez.

FUENTES: Asociación Filarmónica de Guatemala y Prensa Libre

Anuncios