maga12_56Hugh Laurie, conocido más por su papel como Dr. House que como cantante de blues publicó este mes un nuevo álbum que contiene tres canciones en las que participa la guatemalteca Gaby Moreno. Ella describe aquí cómo son sus días.

“Es increíble la cantidad de lugares en los que he estado en los últimos años. Acompañé a Ricardo Arjona en el Metamorfosis World Tour, he viajado a Europa para dar mis conciertos y ahora estoy de gira con Hugh Laurie.

Esta es una etapa de mi vida artística que me ha enriquecido muchísimo. Créeme, entre viaje y viaje viene la inspiración y nacen las nuevas canciones; a veces, en la espera del vuelo en algún aeropuerto, otras en el transporte hacia el hotel…. la verdad es que cuando se presenta ese momento mágico de encontrar las melodías y las palabras que crean un nuevo tema no importa en donde te encuentres.

Escribo para sentirme viva y me emociona compartirlo a través de una canción. Los temas pueden variar, pero al final, te das cuenta de que todos se relacionan para mezclar distintos sentimientos con los que la mayoría nos identificamos. Mi guitarra es mi eterna acompañante y siempre estoy buscando acordes y diferentes melodías rasgando sus cuerdas. Puedo decirte que constantemente estoy sintiendo la música. ¿Puedes imaginar el aprendizaje que he tenido en todo este trayecto musical?, diferentes corrientes y géneros que se unen y otros, de épocas pasadas, que sin duda estarán presentes en mi nuevo disco. Pero las postales –de Postales, mi álbum más reciente– todavía están siendo enviadas para que puedan disfrutarlas aquellos que les gustan las canciones en español con un buen toque deblues. Me gusta mucho recibir a diario comentarios de personas que se sienten atraídas por esta nueva propuesta. Mientras, compongo temas para preparar la siguiente producción que espero lanzar el próximo año.

imagesMe tomó por sorpresa la invitación a interpretar mi música en una novela brasileña. Conocí a Jayme Monjardim (el director de la novela y que también realizó El Clon y El Pantanal) en Guatemala. Me dijo que le gustaban mis canciones y que quería incluir un tema de mi disco Postales en la novelaFlor del Caribe. Le envié los temas para que él escogiera la canción y no pasó mucho tiempo para enterarme de que Blues de Mar era la elegida. Aunque el tema es en español y el idioma oficial de la telenovela es el portugués, me invitaron a cantarla en vivo en Sao Paulo para la noche de gala de presentación de la novela. Fueron momentos muy especiales, pues me acompañaron excelentes músicos que él había preparado y, además, se le dio un homenaje muy cariñoso a nuestro país.

Estoy muy orgullosa de esta participación porque, según me dijo Jayme, esta novela será vista por más de 83 millones de personas en Brasil y en más de 100 países la proyectarán en los canales de televisión. ¿Te imaginas a cuántos televidentes llegarán las imágenes de Tikal, Antigua, Chichicastenango y Semuc Champey?

Sobre estar en el escenario, el respeto a lo que haces es fundamental para lograr la conexión con el público. No podría estar pensando en otra cosa mientras estoy en un escenario compartiendo mis canciones…. sería desperdiciar ese increíble momento pues la presentación en vivo es lo que más me llena. Y no importa cuántas veces repites un tema, porque una presentación nunca es igual a otra y eso lo gozo mucho. En realidad no importa el tiempo que te tome para que reconozcan tu trabajo en lo que hay que trabajar es en mantener ese acercamiento con tu público.

Ricardo Arjona es un claro ejemplo de esto, porque después de 20 años de carrera y continuo éxito, sigue trabajando con la misma pasión de cuando empezó. Sin embargo, los acontecimientos están sucediendo rápidamente en esta etapa de mi vida y se están encadenando de tal manera que cuando finalizo uno, se abre otro igual de maravilloso. Estoy con toda la gana de no dejar que se me escape ninguno, pues creo firmemente que este cúmulo de oportunidades está dándome la base firme para impulsar mi carrera.

Kiss of fire es un ejemplo, es el tema que grabamos a dueto con Hugh Laurie en el disco Didn’t It Rain. En él también hago un dueto con Jean McClain de la canción homónima del disco, y también interpreto, yo sola, la canción Weed Smoker´s Dream.

20897_10151536545929326_1993905023_nSobre la personalidad de Hugh, la gente se sorprende al conocerlo porque no tiene nada que ver el personaje de Gregory House. Hugh es muy simpático, amable y generoso. En las grabaciones siempre estuvo bailando y haciéndonos pasar momentos muy divertidos. Es un músico excelente, toca increíblemente el piano, y cuando cantamos el tango Kiss of Fire también hacemos unos pasos de baile en el intermedio de la canción; eso sí, lo ensayamos y tuvimos el apoyo de un coreógrafo.

Sobre mi experiencia de actuar en Europa te diré que al principio no conocía el comportamiento del europeo y sentí que no demostraba ninguna emoción en el inicio de la presentación… yo me preguntaba si en realidad les estaba gustando… pero la respuesta vino al final del concierto, cuando me hicieron regresar muchas veces al escenario y no dejaban de aplaudir. Me siento muy cómoda con este público; se entrega totalmente al artista y sabe escuchar las canciones para que en el cierre de cada una explote con admiración. Cuando lo comprendes lo agradeces. Les encanta que les cante en español, aunque la mayoría no hable el idioma, por eso siempre preparo varios temas en nuestra lengua, pues ellos lo piden y, claro, las canciones en inglés, portugués y francés no pueden faltar. Lo más bello es cuando digo que soy de Guatemala y siento el calor de sus aplausos.

Fuente: Suplemento Magacín

