El ímpetu por formar una agrupación, crear música propia y pisar un escenario siempre ha existido en la mente de los guatemaltecos, y en los últimos años varios de ellos se han dedicado a trabajar en sus propias propuestas.

Estos intérpretes han apostado en romper paradigmas y como resultado componen temas en inglés.

Según Cynthia Fión, vocalista del grupo These City Lights, crear letras en ese idioma ha sido cómodo y le ha resultado un experimento enriquecedor. “En realidad empezamos haciendo canciones en inglés porque eso es lo que nos gusta. Nunca hemos pensado en ser famosos, sino en enfocarnos en crear música que nos haga sentir bien, y con ello poder proyectar al público algo diferente”, dice Fión.

These City Lights se formó en el 2011, ya grabaron un disco titulado Fall, It Came Upon Us, en el cual incluyen canciones con el género folk, y en la actualidad trabajan en la grabación de su segundo material. La agrupación, además de Fión, la integran Chofo Madrid y Paco Varela, en la guitarra y teclado, respectivamente. Ellos también son parte de la agrupación Cóctel, en la cual, junto a otros tres artistas, juegan con los géneros indie rock y hip hop.

Cóctel surgió en el 2011 y también produce sus temas en inglés, y en marzo último lanzaron su primer álbum. Para sus músicos, el idioma con el que interpretan lo han elegido por afinidad. “Se me hace más fácil componer canciones en inglés porque fue el primer idioma que aprendí y por el tipo de música que he escuchado siempre”, indica Jesse Báez, su vocalista.

Antonio Ponce, productor de Cósmica, indica que esta agrupación comenzó en el 2003, y aunque han compuesto temas en español, en el grupo prefieren el inglés, gracias al cual han logrado fusionar varios géneros que les ha permitido producir dos álbumes, Morboso y Autómata. “Para el grupo ha sido difícil porque la gente espera que los intérpretes nacionales ofrezcan temas en español“, explica Ponce.

Reacción de expertos

Jurek González, productor del sello Bajo Presión Records, afirma que el que los grupos se inclinen por grabar en inglés no le causa inconveniente, porque únicamente observa el potencial de los músicos. “No tengo ninguna visión en cuanto a idiomas. Si la propuesta es buena, se apoya, no importando en qué idioma se encuentre. Apoyo las buenas propuestas y no discriminamos género o idioma”, afirma González.

Édgar Zamora, locutor y actual director de El Circo del Rock, portal web de música y programa de radio, asegura que las bandas locales han sido criticadas en el país por interpretar en inglés y que eso no debe seguir sucediendo.

“Creo que la música es universal y cada vez más será normal escuchar agrupaciones guatemaltecas y latinoamericanas que canten en inglés; además, poco a poco, muchas de estas bandas han sabido ganar seguidores”, comenta.

Zamora fue representante de la disuelta agrupación Woodser, que también produjo material en inglés —un demo, un disco y un EP— y que ganó muchos seguidores. “La experiencia fue increíble, no me puedo quejar de nada, porque tuvimos tanto apoyo como es común para las bandas nacionales. De hecho, dimos una gira por Brasil, y nos ayudó mucho que la música fuera en inglés, debido a que los residentes locales y turistas dominan ese idioma”, relata.

Artistas nacionales

Algunos grupos e intérpretes guatemaltecos que graban parte de su música, o toda, en inglés:

Hot Sugar Mama, Silent Poetry, Metal Requiem, Franc Castillejos, Soapbox, Tiananmen, Estefani Brolo, Flaminia, Francis Dávila, Iguanamanga, Meits, Rotz y Daozen son algunos de ellos. Todos  quieren dejar en evidencia que la importancia de sus ritmos y letras es su diversidad, tanto en  estilos como en idiomas.

Rock, metal,house, dance,  folk, pop, hip hop, reggae, new wave e indie rock,  entre otros géneros incluyen los músicos nacionales en sus materiales.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios