vida25ab_87Desde este sábado el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias estará de fiesta.

El próximo mes se conmemoran 35 años de la existencia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMA). Este aniversario se celebrará con el IX Festival de Junio 2013, en el cual se incluirán actos de música, teatro, danza, cine, plástica y literatura.

“Este año innovamos en la inauguración del festival, pues siempre se había hecho con un concierto. Ahora, se inaugurará con la obra de teatro Pepián de tres carnes, este sábado”, explica Vera García, asesora de producción del evento.

Espacio para artistas nuevos

Según se anunció en la conferencia de prensa realizada el viernes en el CCMA, personas de todas las edades podrán asistir a las actividades que pretenden ser un espacio de expresión y oportunidad para artistas nuevos.

Es de esta manera, que se cumple una de las proyecciones del festival: rescatar los valores artísticos nacionales y que la gente joven los conozca.

En esta edición se realizarán homenajes a los maestros Roberto González Goyri y José Ernesto Monzón; además, música clásica y contemporánea, jazz, obras de teatro y proyecciones de cine. “Con esto estamos tratando de que la gente conozca los valores que nos han heredado las bases del arte en Guatemala”, expresa García. “Ha sido difícil defender este espacio de reuniones políticas y religiosas. Este es el templo del arte. El festival de Junio se creó con la intención de incentivar el arte y reconocer la gran obra de Efraín Recinos. Estoy muy contenta que haya sobrevivido en su noveno aniversario”, terminó Julia Vela, fundadora del festival.

Homenaje póstumo

Durante el festival se hará un reconocimiento al cineasta guatemalteco Rafael Lanuza. Entre el 11 y 14 de junio se proyectarán las películas de su autoría: El Cristo de los milagros, Superzan y el niño del espacio, Terremoto en Guatemala y el último guión de Lanuza, Soy de Zacapa, dirigido por su hijo, Luigi Lanuza. “Estas proyecciones son para que la gente reconozca y rescate el valor del cine guatemalteco, el cual existe desde mucho antes de lo que se cree”, concluye García.

  • ReconocimientosEl domingo 16 se celebrará la 8a. entrega del Galardón Efraín Recinos en las siguientes categorías:Institucional: en reconocimiento de la institución o empresa que haya mostrado apoyo al CCMA.

    Artística: para exaltar a un artista sobresaliente

    Colaboración: para el trabajador del CCMA que más se haya destacado en sus labores.

  • Escenarios

    Durante 20; días el festival realizará 41 actividades en 4 recintos: la Gran Sala Efraín Recinos, Teatro de Cámara Hugo Carrillo, sala Tras Bastidores y en el lobby del segundo nivel, del lado oriente.

    La presentación de la obra inaugural Pepián de tres carnes será en la Gran Sala, a las 7:00 p.m. Los boletos estarán a la venta en el CCMA (24 calle 3-81, zona 1. Teléfono: 2232-4041) y el valor es de Q30. El costo del parqueo es de Q15 y para autobuses Q25. Para más información sobre la agenda de actividades, ingrese en www.teatro nacional.com.gt

    Eurocine

    Del martes 18 al sábado 22 de junio se realizará la semana del cine europeoEurocine. Las películas que se proyectarán son: La canción en mi, Siete mesas de billar francés, Jugadora, Maternity Blues y la producción Cool Kids Don’tCcry.

    Fuente: Siglo.21

Anuncios