934605_190702567745176_621582711_nIncansable en su trabajo, Andrés Asturias contribuye con la formación de nuevas generaciones de fotógrafos y, al mismo tiempo, ha fundado dos espacios que contribuyen a posicionar el arte y la cultura de Guatemala.

Andrés Asturias es un fotógrafo y promotor de arte que dirige Estudio A2, dedicado a la fotografía, además del diseño y producción de proyectos editoriales y culturales. Hace dos años fundó la revista Rara, publicación de arte, diseño y arquitectura. Recientemente sumó a sus proyectos la inauguración del espacio cultural La Erre, dedicado a la divulgación de la nueva producción de arte en la región. Se trata de un espacio en la zona 4, contiguo a la Casa del Águila, que cuenta con una amplia galera y un pequeño parque.

“Aunque la revista Rara no es un proyecto tan reciente, está adquiriendo un nuevo y emocionante camino, al tomar una nueva dimensión con La Erre, espacio enfocado en promover el arte en sus múltiples disciplinas. Presentamos exposiciones, charlas, talleres, cine de autor y variedad de actividades culturales. A la inauguración asistieron más de 600 personas y hace algunos días más de 70 personas visitaron La Erre para la presentación de la película Polvo,de Julio Hernández Cordón. Esto nos demuestra que este tipo de espacios culturales tiene una gran demanda en Guatemala”, afirma Asturias, quien llegó a la gestión cultural por medio de la fotografía.

“La fotografía me ha permitido viajar e incluso trabajar en otros países. Tener esas experiencias con diferentes culturas y diferentes maneras de llevar a cabo proyectos es algo muy enriquecedor. Siempre que viajo regreso con ganas de hacer más. En los viajes por Centroamérica he conocido personas muy interesantes con quienes estamos trabajando. Recientemente, Rara publicó el primer libro de arte de Luciano Goizueta, un pintor costarricense. El libro es una especie de diario de dibujos titulado Pillowbook”.

En sus dos años de publicación, Rara ha generado reacciones positivas entre los lectores centroamericanos. Según comenta Asturias: “he tenido la oportunidad de ser invitado a otros países para presentar la revista. Y lo más gratificante es ver la gran acogida de muchos seguidores que tiene en toda Centroamérica. Eso nos indica que estamos haciendo las cosas bien y que hay que seguir adelante con lo que hacemos”.

Este fotógrafo ha tenido a su cargo la revisión y edición fotográfica de la segunda y tercera ediciones del libro Eterna Primavera, Eterna Tiranía, de la fotógrafa y periodista Jean-Marie Simon. Desde 2011 tiene a su cargo el archivo y producción de obra de Julio Zadik, incluidas las exposiciones en el Museo de Arte Moderno en Guatemala y la galería Arte + Arte, en Buenos Aires.

Asturias imparte clases en la Fototeca y su trabajo ha sido publicado en diversos proyectos editoriales. Actualmente expone en la galería La Ruleta Arte Contemporáneo, su exposiciónTerritorios. Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Sol del Río Arte Contemporáneo, Carlos Woods, Incubador Z1 y en el Palacio Nacional de la Cultura. También ha participado en muestras colectivas en Guatemala y otros países.

  • Un equipo privilegiado1. Distinciones y premios. Andrés fue finalista del certamen Descubrimientos, en Photo España (2007 y 2010), y ganador del Glifo de Plata en la XVI Bienal de Arte Paiz, representando a Guatemala en la VI Bienal del Istmo Centroamericano. Seleccionado por el Programa de Arte del Banco Mundial para participar en la exposición El Cambio, que se realizó en la sede del Banco Mundial en Washington D.C. 2. Participación internacional. También estuvo en la Bienal de Fotografía (Lima, Perú); Esfoto (El Salvador); Encubrimientos (Instituto Cervantes, Photo España 2010); Exposición de Fotografía Latinoamericana; Festival Gird Photo (Ámsterdam, Holanda) y Foto 30 (Guatemala). Fue coproductor del Festival Internacional de Fotografía Guate Photo 2012. 3. Un equipo “raro”. “Hablo mucho en plural ya que Rara, la Erre y todos los proyectos los hacemos en grupo. Me siento muy privilegiado de ser el director de un proyecto que incluye tantas personas (diseñadores, fotógrafos, artistas, escritores, etc.), que son excepcionales en su oficio. 4. Nuevos temas y estilos. “Es interesante conocer cómo los fotógrafos actuales están buscando y explorando temáticas propias y estilos nuevos. Existen fotógrafos como Juan Brenner, Mario Santizo, Byron Mármol, Clara de Tezanos, Cedrick Arenales y Andrés Vargas”.

    • ¿Qué es lo raro?

      Lo raro es lo diferente, asociado con algo extraño. En Rara lo vemos también como algo interesante, fuera de lo común. Vivimos en una sociedad muy esquematizada, donde se espera seguir la norma, y eso es aburrido. El equipo es conocido como “los raros” por algunos amigos.

      ¿Cómo ve el panorama de la fotografía artística?

      Es muy bueno. Lo emocionante es saber que va a continuar creciendo y traspasando fronteras. No se puede hablar de fotografía en Guatemala sin mencionar la importancia y tremenda influencia de Luis González Palma.

      Fuente: Suplmento Magacín

Anuncios