maga12_59Cantante y compositor de baladas ópera pop, Giovanni Passarelli ha perseverado en la escena musical por más de 10 años. Se ha acercado a un público más amplio, tras haber lanzado dos álbumes e innovar su estilo melodioso. Su talento se ve interpretado en canciones que tratan sobre el amor.

La música ha sido fundamental en la vida del cantautor Giovanni Passarelli; siempre lo ha acompañado. Sus bisabuelos, de origen italiano, eran músicos itinerantes; su abuelo materno tocaba el acordeón y su padre siempre hacía sonar música clásica y marimba. Cuando era pequeño supo que quería ser artista, pero siempre tuvo el temor de demostrarlo.

Desde que descubrió su interés por la música sinfónica ha compuesto canciones, pero fue a los 14 años cuando escribió Save me, tema que fue incluido en Tu Lugar (2005), su primer álbum. Pese a que Passarelli egresó de la Universidad con el título de Administrador de Empresas hace 13 años, se ha dedicado al estudio del canto y a realizarse como artista desde ese año.

Su familia siempre lo apoyó, pero fue luego del primer recital de canto que realizó con la academia en la que cursaba, cuando sus padres se convencieron de su talento y lo animaron a continuar en la escena musical.

Aprender de los grandes

Realizó estudios en distintas academias musicales, pero su formación profesional comenzó hace seis años cuando trabajó con Bárbara Bickford, maestra de voces, con quien descubrió su capacidad de entonar notas propias de la ópera, algo que él nunca creyó ser capaz de hacer.

Luego recibió clases con Bernardo Villalobos, un tenor de origen cubano. Pese a que el maestro reside en el extranjero y las distancias han complicado que las clases sean constantes, no ha sido imposible que ambos hagan esfuerzos para reunirse y trabajar en las técnicas para la voz del cantante.

Entre los artistas que han influido en su estilo musical están Michael Bublé, David de María, Ricardo Montaner, Franco de Vita, Joaquín Sabina y el peruano Gian Marco, quien ha compuesto canciones para Gloria Estefan y Mijares.

Los géneros que lo definen son el pop y la ópera. “Combino ambos pero no los junto”, asegura Passarelli. Ofrece recitales de canto clásico, pero en la actualidad promueve más su condición de baladista pop, ya que es lo que más le gusta y lo que según él ha tenido respuesta positiva por parte de su público.

Colaboraciones con artistas nacionales

En 2004 contactó al arreglista y productor Fernando Scheel, con quien trabajó en la elaboración de sus dos álbumes que están en el mercado, Tu lugar, y Más cerca del cielo (2012). “Al conocerlo me di cuenta de que podía trabajar con él y lo hemos hecho juntos hasta ahora”, apunta Passarelli.

En las voces, una de las personalidades que le ha acompañado es la soprano Julia Pimentel, quien realizó los coros para algunas de las canciones de su segundo disco. También ha contado con la colaboración de la cantante Vicky Castillo, y con el productor Miguel Ángel Malín Villagrán, quien ha trabajado con Ricardo Arjona, entre otros.

Otros de los músicos con quienes ha compartido son el maestro Roberto Estrada, el guitarrista Germán Giordano, la cellista Elisa Aquino, en el bajo con Emilio Molina, la saxofonista Rosse Aguilar y Leonel Franco en la batería, con quienes ofrecerá un concierto en el Teatro Nacional el próximo viernes.

Como parte de su primer disco, Javier Mazariegos fue quien le produjo el video de la canción Me envenena, y para el segundo álbum, Christian Celada se encargó de realizar las producciones de los sencillos Aún sueño contigo y Sin tus ojos. En estos tres audiovisuales el cantante ha sido la imagen principal.

El éxito de Passarelli ha trascendido en el extranjero, pues ha convencido a promotores internacionales que le han dado la oportunidad de ofrecer presentaciones de su canto clásico en países como Estados Unidos (Nueva York y Chicago) y Holanda, y de sus baladas pop en Centroamérica y la India.

Próximos proyectos

Del conjunto de canciones que ha compuesto, tres son las que escogerá para arreglar y lanzarlas independientemente, sin la necesidad de elaborar un tercer álbum. Según Passarelli esta es una nueva modalidad de las disqueras con los artistas, pues de los temas lanzados se toman los de mayor éxito y entonces ya se forma un disco.

La promoción de su carrera musical la cumple en el departamento de Quetzaltenango, y a nivel internacional en Centroamérica y Venezuela. Además, ya cuenta con una fecha en octubre para realizar una presentación en Lisboa, Portugal.

Otro de los proyectos que tiene en mente es rodar el video para el tercer sencillo de su segundo disco, aunque aún se encuentra en la decisión de elegir cuál será.

  • AsistaEl viernes 14 de junio, a las 8 p.m., como parte del Festival de Junio realizado en el Teatro Nacional, Giovanni Passarelli ofrecerá un recital acompañado por una orquesta dirigida por el maestro Roberto Estrada. Interpretará temas en español, inglés e italiano. Admisión Q75.

    Fuente: Magacín