992951_543002919076619_1406734744_nVuelven Tonibelle Che y Pancho Toralla en una nueva temporada con pastelazo incluido. Todos los sábados y domingos de junio a las 16:00 horas, en el Teatro La Cúpula, estarán presentando Los increíbles hermanos Rex.

Desde que conocí a Pancho Toralla, allá en los lejanos años noventa pintando los muros de Café Oro, Casa Comal y La Cúpula, ya era un payaso. Es un ser humano que nació para sacarnos la sonrisa, y la carcajada. Algunos años después fue parte de la recordada Casa Bizarra y otros colectivos artísticos y ganó un concurso de pintura en la Alianza Francesa. Comenzó a viajar: se fue a Europa, bajó a Sudamérica. Me lo encontré en Uruguay, escapando de un policía que le quería tirar el vino.

En los viajes fue adquiriendo nuevas herramientas: los zancos, el monociclo, malabares, gimnasia, telas. A Tonibelle Che la conocí más o menos en los mismos tiempos y círculos. Era bailarina de la Escuela Nacional de Danza y parte del grupo Momentum que incursionaba en la investigación del movimiento. La recuerdo repartiendo flores frente a la embajada de Estados Unidos en una manifestación contra alguna guerra injusta. Se conocieron cuando Pancho Toralla comenzó a dar talleres de artes circenses.

“La única que se metía a todos mis talleres era Tonibelle. Un día le pregunté si quería que hiciéramos una obra juntos. Le dije: ¿estás dispuesta a arruinar tu vida artística?”. Y así montaron Panchorizo a la carta en 2006. Seis años después, en Francia fundaron una hermosa familia y una compañía de teatro. Tonibelle Che dice que Pancho le dio la oportunidad de ser divertida por primera vez.

Eva Luna

Entre las obras que la Compañía Eva Luna han montado están Panchorizo a la carta, La máquina del tiempo, Calle Luna, Luna Gitana, El Zepelín de la risa, Aúcho, Makutget_img.php1o y Malaka, Circosis y Asfixia. Ahora se encuentran presentando su décima obra juntos. “A estas alturas ya tenemos una mejor noción de dramaturgia, diseño de luces, música, la forma de contar una historia y sabemos aprovechar mejor los recursos” comenta Pancho. “Transformamos familias, la gente llega triste y sale feliz, estamos dándole razones para estar contenta”, agrega Tonibelle.

Pancho lleva 13 años dedicados al entretenimiento de las familias: “como un aporte a la sociedad, que necesita sonreír, sanar heridas, por eso estamos empecinados en trabajar con los niños”. Otro de los aportes de Toralla es el Festival Guate Circo, un fin de semana al año (llevan cinco ediciones) donde presenta propuestas de nuevos cirqueros. Este año se llevó a cabo en el Centro Histórico con espectáculos al aire libre y usando espacios como Caja Lúdica y el Parque Central. Artistas jóvenes del nuevo circo contaron con un sonido y escenario para darse a conocer y el público tuvo artistas nacionales así como de Francia, Argentina y Uruguay.

Los hermanos Rexget_img.php

 Durante 80 minutos, Pancho y Tonibelle se convierten en los hermanos Any y Jony, hijos de inmigrantes de la Primera Guerra Mundial. “Son increíbles porque vencen cualquier adversidad y cumplen el sueño de dedicar su vida al mundo del espectáculo”. Entre actos de circo en una secuencia teatral, acrobacia, danza, malabares, instrumentos musicales, magia y levitación cuentan la historia de su infancia y crecimiento, amores y desamores. Y van mostrando actos que han presentado en países como Polonia, Croacia, Francia, Inglaterra, Argentina, Venezuela, Panamá, India. Any es la líder, organiza los planes de la compañía y Jony con su tontera intenta cumplir esos planes. La obra está escrita y dirigida por Pancho.

Presentaciones

  • Todos los sábados y domingos de junio, en el teatro La Cúpula (7a. avenida 13-01, zona 9). A las 16:00 horas. Admisión Q40.

Fuente: elPeriódico

Anuncios