25 de julioLa x Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) fue presentada oficialmente este jueves, con la presencia de autoridades gubernamentales, representantes de la Gremial de Editores de Guatemala y organizadores.

FILGUA tiene como objetivo fomentar la lectura en el país y exponer las novedades literarias del último año.  La décima edición presenta un programa cultural amplio y con diversas actividades para públicos de todas las edades, además de contar con la participación de escritores internacionales de Costa Rica, México, Estados Unidos, Colombia y otros países de América Latina.

La décima edición de FILGUA se realizará del 25 de julio, día de la inauguración, al 4 de agosto, en el Parque de la Industria.

FILGUA 2013, un homenaje a las mujeres

El comité organizador de FILGUA continuará la tradición de dedicar la feria a temas de interés social, por lo que la décima edición estará dedicada a las mujeres, ya que desde este espacio se quiere construir un espacio para rendir homenaje y destacar la labor de las mujeres guatemaltecas y abordar desde distintas perspectivas las valiosas contribuciones de ellas en el desarrollo nacional, así como la consecución de la igualdad de género.

Los organizadores hicieron un llamado a instituciones, comunidades y público en general a ingresar a la página web www.filgua.com o a sus redes sociales (Facebook y twitter), donde se publica una muestra de mujeres ejemplares y líderesas que se han desarrollado en diferentes disciplinas.

Además se instó a proponer a más mujeres merecedoras del reconocimiento, para que suban comentarios sobre ellas, que compartan y que difundan el perfil de cada una, con el fin de reconocer su esfuerzo, proyección, talentos y logros.

Para proponer a alguna mujer guatemalteca para que integre la muestra, se solicita que se envíen diversos datos, entre ellos nombre completo, biografía, fotografía y dónde localizarla, al correo electrónico secretaria.geditores@industriaguate.com donde la información será verificada y se solicitará autorización a la nominada para subir sus datos y fotografía.

Las primeras cincuenta mujeres propuestas figurarán en una exposición fotográfica que se montará en la Plazoleta de FILGUA, durante la feria.

521548_485942294786971_1174669584_nActividades programadas para FILGUA 2013

Entre las actividades programadas para la décima edición de la Feria están la presentación de cuentacuentos, el fomento a la lectura, arte, foros y charlas, presentaciones de invitados internacionales, literatura, mujeres y un programa dedicado a los niños y niñas, además de diversas presentaciones de libros, talleres y capacitaciones.

Desde el 2000 la Gremial de Editores de Guatemala ha realizado nueve ediciones de la Feria Internacional del Libro en Guatemala y en las últimas ediciones FILGUA ha contado con una gran asistencia, demostrando el interés de las y los guatemaltecos, además se ha convertido en un referente literario y cultural y un espacio de proyección para escritores y editoriales.

 

 

Anuncios