Casa de la CulturaLa Casa de la Cultura Sampedrana es una alternativa gratuita de formación y desarrollo de talentos.

Con el fin de promover la cultura en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en 1927 se inauguró la Casa de la Cultura Sampedrana. Sin embargo ha tenido altibajos, incluso inactividad, como en la década de los años 1970 y 1980 que dejó de funcionar debido a la represión que se vivió en el país. Según el director del centro, Vinicio Godínez, esta es una tarea difícil, porque no se cuenta con un presupuesto fijo para invertir en actividades, sin embargo esto no los detiene.

Agenda de la feria

Esta festividad se celebra del 23 al 29 de junio, en la que habrá exposiciones de Bonsái y de pintura.

En el último día de la feria a las 15:00 horas, habrá un concierto de marimba. También tendrán una noche bailable, amenizada por los Internacionales Conejos y el Grupo Fiesta, en el Salón José Luis Juárez Romero.

El domingo 30 de junio se realizará la presentación del escritor Edmin López, quien escribió el libroPoesía guatemalteca, con el apoyo de la Fraternidad Shecana.

Logros

En 2004 se inició la Escuela de Marimba para niños de 6 a 15 años, la cual ahora cuenta con 30 estudiantes, en su mayoría de 7 y 8 años.

En el año 2010 la Casa de la Cultura obtuvo uno de sus mayores logros: contar con una infraestructura para sus actividades. Las instalaciones incluyen una oficina, cuatro aulas y dos años después se construyó un auditorio con capacidad para 250 personas.

Dos años más tarde, se logró la apertura de una escuela de pintura, la cual en la actualidad tiene 25 estudiantes. Además, ese mismo año tuvieron una escuela de ballet, que llegó a tener 30 alumnos, pero que ahora está en suspenso debido a la falta de personal.

  • Talento

Con la intención de explorar y difundir el talento de artistas locales, se realiza la proyección de películas guatemaltecas con contenido social, presentaciones de libros y conciertos.

  • Apoyo

“Nosotros apoyamos todo lo nacional”, aseguró Godínez, quien además invita a los artistas que anhelen exponer sus obras, para que se acerquen a la Casa de la Cultura Sampedrana.

Contacto a través de Facebook: Casa de la Cultura Sampedrana.

Fuente: Siglo.21

Anuncios