fotoManolo Gallardo exhibe su obra Guatemala hoy: No al femicidio, no al genocidio en la galería El Attico (4a. avenida 15-45, zona 14).

Esta nueva escultura acompañará a No al femicidio, la obra que Gallardo había donado al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero que encontró oposición y fue removida del lugar. Uno de los argumentos contra la  colocación de la obra en ese espacio fue que la mujer representada por Gallardo imitaba la crucifixión.  Aunque en su momento Gallardo afirmó que no estaba crucificada sino sobre un arco, de la nueva escultura, señala que las tres protagonistas “ahora sí están crucificadas”.

Gallardo indica que parte de la inspiración de esta obra fue el caso de las dos niñas, su madre y su tía que fueron asesinadas y tiradas en la calle, en enero pasado.

En la escultura, que mide 2.15 x 1.75 m se puede apreciar a tres mujeres, de 7, 14  y 21 años que flotan sobre una acumulación de esqueletos, entre los que se puede ver una muñeca de trapo. Atrás se ven dos volcanes que ubican la obra en Guatemala, y también aparecen las tres mariposas que representan a las hermanas Mirabal, como símbolo de la conceptualización del femicidio.

  • Referencias

Además de las esculturas, la exhibición incluirá una serie de más de 200 fotografías, que Gallardo ha ido recopilando de obras en las que se representa a mujeres crucificadas en distintas expresiones artísticas del mundo. “Las hay desde las muy espirituales, muy sensuales, muy sublimes y muy vulgares”, expresa.

Fuente: Siglo.21

Anuncios