imagesel Tambor de la Tribu es una banda de rock pop que este mes cumplen 11 años de trayectoria profesional.  La banda da sus primeros pasos en el año 1999 cuando nace la inquietud de formar una banda, pero no es hasta el 2002 que se consolida como el Tambor de la Tribu.

Sus integrantes (Alejandro (voz), Kuzuco (bajo), Raulito (guitarra), Ricardo (teclados) y Luis Pe (batería), a excepción de Luis Pe, son originarios de la Isla de Flores, Peten, al norte de Guatemala. Sin embargo con su música han llegado a casi todos los departamentos del país y a diversos países, entre ellos Belice, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos. Además cuenta con nominaciones importantes en países de Latinoamérica y en el 2008 la cadena radial española “Los 40 Principales”, les entregó el premio a Mejor Artista de Guatemala, en Madrid, España.

La banda tiene tres discos grabados “Afinando los Cueros” (2005), “Alborada” (2007) y “Perfume” (2008), además de un disco compilatorio de sus dos primeros albums “Sexxennium” (2009), el cual contó con tres canciones inéditas.

Tiene seis videos grabados y una colaboración en el tributo a Andrés Calamaro, con la canción “Mi Enfermedad”.

Proyección Social:

La agrupación guatemalteca se ha caracterizado por su proyección social y han participado en campañas como:nov_018

  • La Campaña del Secretario General de la ONU “Únete a poner fin a la Violencia contra las Mujeres”
  • Embajadores de la FAO contra la desnutrición infantil crónica
  • Participaron en la construcción de una casa de Un Techo Para mi País
  • Grabaron la canción “Yo quiero” a favor de los derechos de la niñez
  • Gira X la Vida “Rompe el Ciclo”
  • Varios conciertos como: “Toke X Guate”, “Teletón Guatemala”, “ANINI”, “Ayuda a damnificados”, entre otros.
  • Apoya la campaña de AMA a favor de los animales

ENTREVISTA PARA elGuatemalteco:

1- Son 11 años de carrera, ¿cuáles han sido las lecciones de mayor aprendizaje en este tiempo?:

Primero que nada a madurar tanto como personas y profesionales. Aprendes que cada objetivo que te propongas tiene que ser abordado con mucho esfuerzo, dedicación y optimismo. Las cosas que llegan fácilmente, también se van de la misma manera. Aprendimos a trabajar juntos como equipo y saber las fortalezas y debilidades de cada parte del equipo.

2.- El dicho dice que “nadie es profeta en su propia tierra” ¿cómo recibe su música la gente de Petén?

Nuestros orígenes nos definen tanto en la parte personal como en lo artístico. En El Petén descubrimos nuestro amor a la música, y hemos trabajado bastante para ganarnos el cariño de la gente.  Hoy podemos decir que nos reciben muy bien en muchos departamentos y ciudades del país, pero no hay nada mejor como tocar en casa. 

elTambordeLaTribu-Xela-2012 3. ¿Algún día se imaginaron llegar hasta donde están ahorita?

Como músico siempre soñas con tocar en lugares repletos de gente, y que canten tus canciones. Al mirar atrás nos damos cuenta de todo el camino que hemos recorrido. Han sido días de luz y días de sombra. El ser artista en un país como Guatemala donde la industria musical no está desarrollada del todo, es muy complicado. Tratamos de siempre estar con los pies firmes en la tierra, y seguir creciendo, sabemos que queda mucho camino por recorrer.

4- ¿Cuáles son sus próximos retos?

Siempre hay muchas metas y retos que nos proponemos. Pero básicamente es hacer las cosas cada vez mejor, cuando te toca participar en eventos con artistas internacionales o enseñar tu música en otros países te topas con nuevos retos, nuevos mercados por conquistar y seguir haciendo buena música que tenga una propuesta original.

5- Los hemos seguido a través de noticias y redes sociales, sabemos que el nuevo disco ya está casi listo ¿ya tiene nombre? Y ¿qué ofrecerá este nuevo material?

Viajamos a Sonic Ranch en El Paso, Texas para grabar 10 temas, el disco aún no tiene nombre, pero ya tenemos algunas opciones.  Como adelanto les podemos decir que es un disco más rock pop y menos latino. Hicimos muy buena conexión con nuestro equipo de producción Ettore Grenci, Noah Shein, Francesco Chiari, Jeff Friedl y Adrian Trujillo. Esperamos pronto presentar ya el primer single del disco.

6- En estos 11 años, cuál ha sido la canción más memorable para el Tambor de la Tribu y ¿por qué?

Es difícil ponerle tanta responsabilidad a solo una canción, pero Skalavera fue la primera bola de nieve que provocó la avalancha de toda nuestra carrera hasta la fecha.

7-¿Cómo los ha recibido el público chapín? Y ¿qué sienten cuando el público corea una a una sus canciones?

El público es nuestra gasolina que nos da fuerza para seguir adelante. En cada concierto nos entregan su energía y su cariño. En Guatemala podemos decir que hemos tocado en prácticamente todos los departamentos, y cada uno tiene su magia y su vibra que nos contagia y hacen que cada show sea único y especial.  

A veces vamos a lugares donde corean canciones que no nos imaginábamos que fueran conocidas, y cada vez que nos pasa eso sentís la piel de gallina al escuchar a miles de personas cantando.

8- ¿En qué se inspiran para componer sus canciones?2762694037_928a2698fd_z

Las canciones son como peces en el mar, a veces tiras en anzuelo y pican rápido. A veces hay que ser paciente hasta que logres atrapas al pez Gordo. Nos inspiramos en cosas cotidianas, en la vida y experiencia que vemos. Como siendo testigos de lo que nos rodea.

 Para Perfume hicimos unas 50 canciones y solo 10 se grabaron en el disco.  Para nuestro nuevo disco compusimos y arreglamos 40 canciones de entre las que ya teníamos y otras nuevas que surgieron después de Perfume.

9- ¿qué opinan de medios de comunicación alternativos, como elGuatemalteco que promueve el arte y la cultura del país?

El apoyo hacia los artistas, es indispensable para el crecimiento y fortalecimiento de la carrera. Hemos tenido la suerte de poder contar con el apoyo de muchos medios, y ahora que las redes sociales han sido la plataforma de comunicación más importante en los últimos años, creemos que es indispensable que existan también medios alternativos que mantengan a toda esta masa cybernética informada y que impulsen los valores y talentos de nuestro país. 

A tamborear en el XI aniversario:

La celebración de cada aniversario de el Tambor de la Tribu es ya una tradición, un concierto lleno de sorpresas, amigos, emociones fans y un sinfín de éxitos “À la carte”, este 11 aniversario no será la excepción, el aniversario se celebrará:

Viernes 20 de julio 2013

A partir de las 8:00pm

Las Tres Marías

 58237_10151696705359268_1948928429_n

 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Tambor_de_la_Tribu y entrevista exclusiva para elGuatemalteco

Anuncios