26 de julio 7Hoy arranca la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala con más de trescientas actividades en torno al tema Mujeres.

Promover la lectura. Ese es el objetivo de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), que este año llega a su décima edición. Para esta ocasión, se ha seleccionado el tema Mujeres, en su sentido más amplio. “En este momento hay mucha violencia contra la mujer y otros sectores de la sociedad. La mujer debe cobrar un papel más preponderante. Vemos que hay muchas mujeres que han destacado y que pueden servir de ejemplo”, comenta Brenda Monzón, directora de Filgua.

Por ello, las salas de la feria han tomado el nombre de distintas escritoras guatemaltecas: Leonor Paz y Paz, Luz Valle, Lola Montenegro, Norma Rosa Garci (Isabel Garma) y Luz Méndez de la Vega. Además, se dará un reconocimiento a más de treinta mujeres nominadas por el público desde el fan page de Filgua. Esto desde distintas actividades, que van de la literatura y la música, pasando por la danza y el activismo social, hasta la fotografía y el servicio comunitario.

Filgua realizará este año más de 350 actividades, con la participación de cerca de medio centenar de editoriales en cinco salones del Parque de la Industria durante los próximos diez días. La feria se ha convertido en una ventana importante para las editoriales y el comercio de libros en la región centroamericana, aunque aún le falta posicionarse como una exposición seria sobre la literatura que se produce en Guatemala. Mientras tanto, es un espacio para darse una vuelta, comprar un par de libros, conversar con editores y escritores, y asistir a presentaciones, foros y conversatorios. A continuación le presentamos una serie de actividades que no debe dejar pasar.

Inauguración

La Feria Internacional del Libro de Guatemala se inaugura hoy jueves 25, con la presencia de Carlos López, Premio Nacional de Literatura del año pasado. A partir de las 18:00 horas. En el Parque de la Industria (zona 9). La admisión es de Q5 para adultos, niños entran gratis.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20130725/cultura/231612/