nac02ab_811Marco Antonio Flores, Premio Nacional de Literatura 2006, falleció ayer

“Estaba cansado. Sus pulmones estaban desgastados y su metabolismo también. Lo trajimos a casa y aquí murió”, fueron las palabras de María Alejandra Flores al momento de confirmar la muerte de su padre, el escritor Marco Antonio el Bolo Flores, la tarde de ayer. 

El ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2006 sufrió un accidente el 19 de junio, en jurisdicción de Cuilapa, Santa Rosa, y desde entonces su salud no se llegó a estabilizar. Durante más de un mes permaneció en el intensivo del Hospital Roosevelt con graves problemas respiratorios.  

El adiós a un amigo

El pintor Arnoldo el Tecolote Ramírez Amaya afirma: “Conocí a Marco Antonio en la revista Alero, de la Universidad de San Carlos. Fuimos la primera generación de intelectuales a la que la Usac dio la opción de dirigir con Extensión Universitaria. Ahí nació la amistad porque se fue descubriendo una actitud revolucionaria”. “En los libros de Marco Antonio está marcada la biografía de nuestro compromiso con la rebeldía de nuestra juventud”, añade.  

El poeta Eduardo Villalobos, quien trabajó junto a Flores durante siete años en la revista La Ermita,indica: “Conmigo siempre mostró una calidad humana excepcional. Siempre decía que él no era maestro de nadie y que a escribir se aprende solo, pero yo reconozco el magisterio no solo sobre mi poesía sino también en la de muchos de mis -contemporáneos”.

Villalobos señala que la suya “fue una obra de ruptura y no solo en la narrativa como en Los Compañeros, sino también fue un poeta con libros importantes como  Crónicas de los años de fuego y Persistencia de la memoria”.  

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “El pasado está ligado a uno por la nostalgia”.— El Bolo, Viaje hacia la noche

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Honras fúnebres

    El autor de Los Compañeros, La derrota, Los muchachos de antes, En el filo, Las batallas perdidas y Viaje hacia la noche es velado en Funerales Reforma de la zona 9, y será inhumado hoy, en el cementerio privado La Villa, desde las 13:00 horas.

Anuncios