vida20bb_157La ciudad de Cobán, Alta Verapaz, se vistió de gala el fin de semana durante la celebración delEncuentro Intercultural Folklórico Nacional. En este evento se realizó la elección de Rabin Ajaw, en la que Lesly Tupil fue electa para representar a la mujer indígena por un año.

Tupil, originaria de San Juan Chamelco, fue apoyada por familiares y amigos que abarrotaron el Centro Deportivo Hellen Lossi de Laugerud, además de los asistentes y vecinos de la Ciudad Imperial.

La actividad empezó a las 16:00 horas del sábado con la presentación de bailes folklóricos del Ministerio de Cultura y Deportes. 90 minutos más tarde se inició el evento principal, que contó con la participación de 99 representantes de la mujer indígena de distintos lugares del país.

Cada una de las participantes desfiló ante el público y el jurado y además danzaron al ritmo de un son. En la primera eliminatoria se eligió 13 semifinalistas, quienes recibieron preguntas acerca de temas sociales. Durante el momento de las preguntas, Lesly Tupil y Yury Tepaz, de Santa Catarina Ixtahuacán; Catarina Soc, de Patzité, y Blandy Crisóstomo, de Comitancillo, pasaron a la ronda final.

Cerca de la 1:30 horas de ayer se escuchó el veredicto final. Yury Tepaz quedó en segundo lugar mientras que Lesly Tupil lloraba de emoción y agradecía a los ancestros por el logro que le permite sustituir a Lidia Canto, quien le impuso la corona a la nueva soberana.

  • ReconocimientoDurante la celebración del 45 Encuentro Intercultural Folklórico Nacional se reconoció al fundador del evento, Marco Aurelio Alonso. En 1968 fue el año que dio paso a la elección y coronación de Rabin Ajaw.

Fuente: Siglo.21

Anuncios