vida20cb_88“Frente a la piedra grande” es el significado de la expresión kaqchikel Chuwa Nima’ab’äj, que era el nombre original del sitio arqueológico conocido hasta ahora como Mixco Viejo. Este nombre le fue restablecido luego de una serie de solicitudes hechas desde 2007 por entidades públicas y privadas al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Una de las últimas gestiones fue la realizada por la municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Los argumentos para pedir la restitución del nombre fueron que llamar Mixco Viejo al lugar fue fruto de una confusión. El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, autor del libro Recordación Florida,creyó que se trataba de una ciudad poqomam. Sin embargo, con el tiempo se descubrió que realmente se trataba de la  ciudad más antigua del Señorío Kaqchikel; y que había sido fundada 200 años antes que la capital, Iximché. La municipalidad acordó  remitir un  Acuerdo al Ministerio de Cultura  y Deportes para que “tome las medidas pertinentes a efecto de restituir el nombre indicado con anterioridad”.

Consecuente con estas solicitudes y en el marco de la conmemoración del fin del Oxlajuj B’aqtun(21 de diciembre de 2012) el MCD emitió el Acuerdo Ministerial 430-2013, publicado en el diario oficial el 24 de mayo de 2013.  Este Acuerdo Ministerial restituye el nombre original a Mixco Viejo, quedando vigente y firme desde el 3 de junio de 2013.

El  Ministerio señala que esta restitución es histórica, pues es la primera que se realiza  en su género.

Fuente: Siglo.21

Anuncios